Autoridades rescataron al líder social de Buenaventura que había secuestrado en días pasados

En operaciones desarrolladas por el Ejército Nacional en zonas rurales del Valle del Cauca se rescató al líder comunitario

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Archivo. Capturan integrantes de las disidencias de las Farc en Buenaventura. Armada de Colombia.
Imagen de Archivo. Capturan integrantes de las disidencias de las Farc en Buenaventura. Armada de Colombia.

Las autoridades rescataron el día de ayer, 14 de junio, al líder social de Buenaventura en operaciones adelantadas por aire, mar y tierra luego de ponerse en conocimiento de las autoridades del secuestro del que había sido víctima Omar Delgado, integrante del Consejo Comunitario del Río Anchicayá. De esta manera se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente en conjunto con autoridades terrestres, marinas y aéreas, la búsqueda contó con el apoyo también de la Defensoría del Pueblo.

Omar habría sido privado de su libertad el pasado 12 de junio, mientras el líder pasaba su domingo en zona rural de Buenaventura, en el sectores aledaños a la Calle Larga del río Anchicayá, como es conocido el sector. Allí llegaron hombres armados para interceptar al líder comunitario, en el lugar lo amarraron y lo obligaron a subirse a una lancha con rumbo desconocido.

Los familiares de Omar, tan pronto conocieron de lo ocurrido, pusieron la denuncia correspondiente ante las autoridades que actuaron rápidamente para hallar al secuestrado. Así fue como se activó la misión de búsqueda en la que participario cerca de 230 hombres, tal como lo aseguró el segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina número 2, el Coronel: “En la misión de búsqueda, realizamos la operación de registro y control de área, en ella participaron más de 230 hombres, así logramos la liberación del líder comunitario”.

En medio de las investigaciones adelantadas por el Ejército Nacional se logró determinar que el secuestro había sido perpetrado por miembros de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. De igual manera, se tenía conocimiento de que ni el líder social, ni sus secuestradores habían salido de la zona, por lo que el despliegue de búsqueda se concentró, de manera fluvial, en los ríos Raposo, Pital, Cajambre y el Naya, así como también en las zonas de Punta Soldado y Bocas de Anchicayá.

Al tener conocimiento de que las autoridades adelantaban operativos para encontrar a Omar Delgado, los miembros de las disidencias de las Farc abandonaron a su secuestrado para emprender la huída antes de ser hallados por las autoridades. Fue de esta manera como hallaron a Delgado en el campamento en el que lo tenían retenido.

Además, en el campamento se detectaron varios objetos, municiones y provisiones que fueron incautadas por el Ejército, según lo señaló el Coronel: “Llegamos al área campamentaria en la que encontramos armamento largo y corto, munición, prendas privativas de uso de las fuerzas militares y una gran remesa de víveres para el sostenimiento de este grupo”.

Aunque se desconocen las razones por las que se ejecutó el secuestro en contra del líder comunitario, se presume que el activismo que Omar realiza en la zona rural del municipio de Buenaventura sea un tropiezo para el actuar delincuencial de las disidencias de las Farc, pues la columna móvil Jaime Martínez es un grupo residual que opera con fuerza en la zona suroccidental del país, en los departamantos del Valle del Cauca y Cauca, tal como se ha logrado determinar por parte de las fuerzas militares.

Por el momento, las autoridades aseguran que tanto Omar Delgado como sus familiares se encuentran cobijados con protección especial para salvaguardar sus vidas. Así mismo, se aseguró que siguen adelantando operativos en la zona para dar con el paradero de los responsables del secuestro.

SEGUIR LEYENDO: