Policía sigue con la compra de los aviones, a pesar de que el presidente Duque había dicho que no

Según la entidad, el pronunciamiento del mandatario de los colombianos hacía referencia a la compra de un avión presidencial, pero no a la renovación necesaria de su flota de aeronaves

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Andrew Kelly
REUTERS/Andrew Kelly

Continúa lo polémica por la compra de aviones por parte de la Policía Nacional, a pesar de que el presidente Iván Duque había asegurado que en su gobierno no se comprarían estas naves. Las críticas al Ejecutivo iniciaron a mediados del mes de mayo, cuando se conoció que, aparentemente, el Gobierno nacional pretendía comprar un nuevo avión presidencial que sería un LEGACY EMB 135-BJ, de 28 millones de dólares, que saldría de un negocio con el gobierno ecuatoriano.

El mandatario colombiano negó la compra de esa lujosa aeronave; sin embargo, señaló que sí se debían cambiar algunos aviones viejos de la Policía y las Fuerzas Aéreas que ya debían salir de circulación, por lo que seguir operando esas naves sería poner en peligro a quienes las usen. “Por eso, desde el presupuesto del año pasado se asignan unos recursos para hacer una evaluación y hacer negociaciones para hacer la sustitución en los mejores precios para Colombia”, dijo Duque.

Sin embargo, como el presidente señaló que en su mandato no se comprarían más aviones, se entendió que tampoco se haría la adquisición de aeronaves para las Fuerzas Armadas y para la Policía Nacional; considerando que también estaban recibiendo críticas por adquirir seis aviones por más de $190 mil millones, tres de los cuales eran ejecutivos, es decir, lujosos como el presidencial.

En las últimas horas, la W Radio señaló que, a pesar de que las palabras del mandatario indicaban que no se haría la compra de ningún avión, la Policía Nacional hizo caso omiso a sus declaraciones y siguió con la millonaria adquisición para renovar su flota.

Según reveló la emisora, tras las palabras del mandatario de los colombianos, la CIAC (entidad encargada de la compra de aeronaves) envió una carta a la Policía Nacional en la que cuestionaba si la compra de los tres aviones que faltaban se cancelaba, puesto que el presidente había ordenado que no se adquiriera ninguno.

La respuesta desde la oficina de Antinarcóticos de la institución señaló que la adquisición de las aeronaves continuaba a pesar de lo dicho por el Presidente. Según la emisora, los argumentos de la Policía Nacional a la CIAC establecen que el pronunciamiento de Iván Duque solo hacía referencia a la compra del avión presidencial y no a la renovación necesaria de la flota de ellos.

Según la versión de la Policía, citada por el medio radial en su portal web, “no existe ningún oficio ni orden presidencial directa a la Policía Nacional sobre la compra de aviones para la Institución” y que el pronunciamiento del mandatario, del pasado 17 de mayo, solo hacía referencia a la compra por parte de las Fuerzas Armadas del avión presidencial a Ecuador.

Aseguraron que el contrato del proceso de compra de los aviones para la institución se firmó el 16 de mayo, un día antes de la polémica por el avión presidencial. Agregaron “que el proceso de necesidades y justificación viene desde 2016” y que “el convenio marco para la compra de los aviones (los seis) fue suscrito el 27 de enero”. Sobre los tres aviones que faltan insistieron que todavía no se han comprado, pues todavía falta hacer el estudio de mercado.

Por su parte, la W Radio señaló que un cambio reciente en la compra sí fue que se solicitó que estas nuevas aeronaves vengan con una configuración para 28 a 38 pasajeros y que ya no serán VIP ni amoblados, es decir, se ajustaron los cambios para que ya no sean aviones ejecutivos.

Cabe recordar que, en el mes de mayo, se había conocido que los aviones que compraría la Policía eran tres aeronaves marca Embraer Legacy 600, 140 y 145 cuyo valor suma $158.000 millones, dos ATR 42 que cuestan $20.000 millones y un Cessna 208 que vale $22.000 millones, según información de la misma emisora.

SEGUIR LEYENDO: