Estas son las medidas del Gobierno nacional para combatir la compra de votos en las elecciones presidenciales

El ministro del Interior, Daniel Palacios, entregó un balance tras un Comité de Órden Público en el que se revelaron estrategias para que la jornada electoral de este 19 de junio se desarrolle con normalidad

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores electorales cuentan votos durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Bogotá, Colombia, 29 de mayo de 2022. REUTERS/Santiago Arcos
Trabajadores electorales cuentan votos durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Bogotá, Colombia, 29 de mayo de 2022. REUTERS/Santiago Arcos

La compra de votos es uno de los delitos a los que las autoridades colombianas le ponen la lupa en la previa de la segunda vuelta presidencial entre Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. El próximo domingo 19 de junio la población saldrá a las urnas para definir al mandatario del país en los próximos cuatro años.

“Va a haber fraude”: esto fue lo que dijo la excandidata Ingrid Betancourt en diálogo con el medio El Independiente. “Nuestra apuesta es que habrá tanta gente de voto de opinión (informado, no comprado) a nuestro favor que ganaremos. Esta semana es decisiva. El fraude es endémico en Colombia y los cálculos incluyen ese margen de fraude”, agregó la exsenadora, quien ahora hace parte de la campaña de Hernández.

Con el fin de reducir al máximo esta actividad ilícita y el constreñimiento electoral, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que se desarrolló un Comité de Órden Público este lunes 13 de junio en el cual se establecieron algunas medidas específicas.

“Hoy los dispositivos están en terreno, el material electoral ha llegado a todos los lugares del país. Hemos determinado dos estrategias adicionales, más de 20.000 hombres que están dispuestos en los lugares donde hay mayor riesgo y en donde se han identificado mayores acciones de constreñimiento electoral, también con los más de 5.000 fiscales hemos adoptado medidas especiales a los ingresos de las ciudades para tener retenes para evitar la compra de votos”, aseguró.

Actualmente hay cerca de 99 municipios priorizados por razones de órden público, según puntualizó el ministro. Además, este recordó que en la jornada del pasado 29 de mayo se recibieron 1.500 denuncias por diversas irregularidades, como participación en política y violaciones electorales. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de 81 personas en 13 departamentos.

Finalmente, en cuanto a los colombianos residentes en Venezuela y que quieren ejercer su derecho al voto, Palacios remarcó que solo podrán hacerlo aquellos registrados en las mesas fronterizas: “Esos seis puestos de votación operan como un puesto de votación en Venezuela. Los colombianos pueden cruzar desde el día de ayer (domingo) a ejercer su derecho al voto. El sábado 18, a las 6:00 de la tarde, se cierran las fronteras colombianas y estarán cerradas hasta el lunes a las 6:00 de la mañana”.

El ministero del Interior de Colombia, Daniel Palacios. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
El ministero del Interior de Colombia, Daniel Palacios. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, expresó que hay información sobre posibles amenazas durante los comicios. Por lo tanto, la entidad dispuso de “un conjunto de medidas operacionales, especializadas, administrativas, de investigación, de intervención, como puestos de control mixtos, aseguramiento de los sistemas de transporte” y “operaciones exprés” para desarticular las organizaciones criminales.

En total habrá más de 300.000 uniformados dispuestos en todo el territorio nacional, además, 2.900 funcionarios del servicio de investigación criminal estarán a disposición para atender posibles delitos electorales. “Tenemos dispositivos especiales de manera preventiva en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Listos a atender cualquier hecho de afectación”, agregó el general Vargas.

El balance de la primera jornada de votaciones en el exterior:

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio un balance en el inicio de las votaciones en el exterior. Según comentó, la jornada transcurrió con “total normalidad”, e incluso se evidencio una participación mayor en comparación con la primera vuelta.

“Durante todo el día de hoy (lunes 13 de junio) han transcurrido las votaciones con total normalidad, hasta el momento llevamos 19.934 votos, de tal manera que ha sido un día con una muy buena afluencia de colombianos a los puestos de votación. Tenemos un poco más de la votación que teníamos en el segundo día de la primera vuelta por lo que quiero que esta sea una oportunidad para reiterar a todos los colombianos la invitación a votar”, remarcó.

Los puestos con más sufragios durante la primera jornada fueron los consulados en Miami (Estados Unidos) con 3398 votantes, Orlando (Estados Unidos) con 1242, en Madrid (España) con 944 y en Nueva York – Manhattan (Estados Unidos) con 832 votantes.

Marta Lucía Ramírez entregó el balance de la primera jornada de elecciones por la segunda vuelta presidencial e invitó a los colombianos a ejercer su derecho al voto. Imagen: @CancilleriaCol.
Marta Lucía Ramírez entregó el balance de la primera jornada de elecciones por la segunda vuelta presidencial e invitó a los colombianos a ejercer su derecho al voto. Imagen: @CancilleriaCol.

SEGUIR LEYENDO: