Bebé indígena de nueve meses falleció en Bogotá, al parecer, por una gastroenteritis

La Secretaría de Salud comunicó que Medicina Legal será la entidad encargada de determinar las causas finales del deceso de la menor

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Bogotá. Indígenas emberas asentados en el Parque Nacional de Bogotá. Foto: Colprensa - Mariano Vimos
Imagen de archivo referencial. Bogotá. Indígenas emberas asentados en el Parque Nacional de Bogotá. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

En la tarde del lunes 13 de junio, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que una menor embera de nueve meses, que hacía parte de las comunidades indígenas que permanecen en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, falleció a las 11:00 de la mañana del pasado 12 de junio por complicaciones en su salud.

De acuerdo con la entidad, los gestores de salud de la UPI de La Florida fueron alertados de que la bebé indígena estaba siendo atendida por un médico de la comunidad, al parecer, por una enfermedad gastrointestinal. La menor fue evaluada por los funcionarios de la Secretaría de Salud quienes, al ver el deterioro de su salud, determinaron que la pequeña de nueve meses debía ser trasladada al Hospital de Engativá.

En el centro médico, el personal que atendió a la menor estableció que la vida de la bebé embera corría un alto riesgo por lo que decidieron trasladarla a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCI) del Hospital Simón Bolívar, donde podía recibir una atención más especializada.

Allí, la bebé embera ingresó con “diagnóstico presuntivo de deshidratación, gastroenteritis, shock hipovolémico y sepsis de origen a establecer”.

También puede leer: 80 muertos y más de 870 emergencias se han registrado en esta primera temporada de lluvias en Colombia

“Lamentablemente y pese a todos los esfuerzos del equipo médico, la menor de edad fallece el 12 de junio de 2022 hacía las 11:00 a. m. El cuerpo sin vida fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que será la encargada de establecer las causas finales de su muerte”, comunicó la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Tras la muerte de la menor indígena, la entidad de Salud distrital lamentó el fallecimiento de la bebé y reiteró su compromiso con la atención médica de la comunidad ancestral que permanece actualmente en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida.

Bebé embera falleció en Bogotá tras ser diagnosticada con un cuadro de malaria

Hay que recordar que este no es el primer caso de fallecimiento de una bebé indígena en Bogotá. El pasado jueves 19 de mayo una menor de 19 meses de edad, integrante de la comunidad Emberá Katío que permanecía asentada en el Parque Nacional, perdió la vida luego de permanecer nueve días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica a causa de un cuadro grave de malaria.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que, el 10 de mayo, uno de sus equipos fue alertado de una bebé embera que presentaba síntomas de deshidratación, dolor abdominal, un cuadro previo de diarrea y fiebre, por lo que decidieron trasladarla hasta el Hospital Santa Clara de la ciudad.

También puede leer: Encuentran sin vida a Jesús Antonio Montaño, indígena reportado como desaparecido en el Cauca

“Luego de hacer la correspondiente valoración, los profesionales en salud diagnosticaron que la bebé tenía diferentes patologías, entre las que se encuentra un cuadro de malaria (paludismo) complicado, enfermedad que no es propia de Bogotá y que se produce en zonas tropicales”, comunicó la entidad.

Aunque el equipo médico hizo todo lo posible por salvarle la vida a la menor de 19 meses, la pequeña perdió la vida sobre las 8:00 de la mañana del pasado jueves 19 de mayo. Ante su deceso, los líderes indígenas de la comunidad hicieron un llamado al Distrito para que brinden mayor acompañamiento a la población ancestral que aún permanece en la ciudad.

SEGUI LEYENDO