ELN reconoció que secuestró a dos militares en Arauca

Los uniformados desaparecieron el pasado 6 de junio, luego de que salieran a adelantar actividades administrativas en el centro poblado del municipio de Puerto Jordán

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 6 de junio dos suboficiales del Ejército Nacional de Colombia se encontraban realizando trabajos de inteligencia en el centro poblado de Puerto Jordán en Arauquita, pero después de un tiempo no se supo más de los uniformados y se perdió contacto con ellos por lo que se le paso un reporte de desaparición a sus familiares.

Tras unos días, este 13 de junio el frente de guerra oriental del Ejercito de Liberación Nacional -ELN- informó, mediante un comunicado a la opinión pública, que la desaparición de los dos miembros del Ejército se dio debido a que aprovechando que los dos uniformados se encontraban solos, fueron secuestrados por el grupo guerrillero que históricamente ha tenido una fuerte presencia en la zona de Arauca.

“Unidades especializadas del Frente de Guerra, hacen prisioneros de guerra al sargento al sargento viceprimero Jovan David Rudas Sabogal de Roldanillo, Valle, de 36 años de edad, y del cabo primero José Ángel Yate Yate, de Puerto Lleras, Meta, de 35 años de edad”, se lee en el comunicado.

Y agregó el grupo guerrillero: “Los prisioneros de guerra están escalafonados en inteligencia en la Unidad Militar BAEEV-No: 16, Cari Cari, Puerto Jordán, quienes gozan de buena salud y recibirán un trato acorde al Derecho Internacional Humanitario”.

Finalmente, advirtieron a las autoridades no intentar nada para rescatarlos pues esto podría tener un resultado negativo para las dos víctimas: “Toda acción ofensiva de rescate, colocará en riesgo la vida de los prisioneros y no será de nuestra responsabilidad cualquier desenlace fatal”.

Por su parte el Ejército anunció que instauró la denuncia ante organismos nacionales e internacionales debido a que: “Es una nueva violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad”.

En el momento de la desaparición, los dos militares salieron a adelantar actividades administrativas en el centro poblado del municipio de Puerto Jordán, sin embargo, no regresaron a la base a la hora acordada. Posterior a su desaparición, se inició el plan de búsqueda para dar con el paradero de las dos personas y se adelantaron trabajos de investigación para esclarecer lo sucedido.

No es el primer secuestro de un uniformado que se presenta en los últimos años, en el 2021, el comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, fue secuestrado desde el 18 de abril hasta el 20 de diciembre por las disidencias de las Farc.

De acuerdo con información provista por la Defensoría del Pueblo, el militar fue entregado a un delegado de la institución, junto a una comisión de la Cruz Roja Internacional y representantes de la Iglesia Católica en Arauquita. Luego de ser comprobado su estado de salud, el coronel Pérez fue trasladado a un lugar seguro en donde se reunió con sus familiares cercanos, los cuales habían solicitado al presidente Duque no olvidar el caso de secuestro del militar.

En su momento el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció con respecto a la liberación del uniformado gracias a los esfuerzos conjuntos de la entidad, el CRIC, y la Iglesia: “Aprovecho esta oportunidad para reiterar el llamado a los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder y para que ningún ciudadano vuelva a ver restringido su derecho a la libertad”, destacó el alto funcionario.

SEGUIR LEYENDO