Gustavo Petro publicó su declaración de renta, cuál es el patrimonio del candidato presidencial

El aspirante del llamado Pacto Histórico compartió el documento, según el cual su patrimonio líquido total para el 2021 fue de $ 229.074.000

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro reacts during a meeting with persons with disabilities, ahead of the second round of the presidential election in Bogota, Colombia June 8, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro reacts during a meeting with persons with disabilities, ahead of the second round of the presidential election in Bogota, Colombia June 8, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El 19 de junio se conocerá quién será el próximo presidente de Colombia. Las campañas políticas de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han pasado por diferentes etapas, en la recta final y a tan solo unos días de las elecciones el senador de la Colombia Humana y representante del Pacto Histórico decidió mediante su cuenta de Twitter compartir su declaración de renta del 2021. Lo anterior haciendo cumplimiento de la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que busca garantizar la transparencia de los funcionarios públicos.

infobae

En el documento que presentó el candidato de izquierda ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se evidencia que: para el año 2020, tenía un patrimonio bruto de $ 1.358.078.000 pesos colombianos y sus deudas fueron de $ 1.129.004.000. Lo que permite concluir que su patrimonio líquido total fue de $ 229.074.000.

Además, según la imagen los ingresos brutos por trabajo fueron de $ 434.740.000. Adicional, de rentas de capital reportó $ 1.864.000. En cuanto a rentas no laborables, registró ingresos brutos por $ 48.093.000. En este punto se puede concluir que la renta líquida quedó en $ 8.092.000.

No es la primera vez que Petro hace el ejercicio de presentar su rendición de cuentas a la ciudanía por medio de redes sociales, en el 2021 también expuso su declaración de renta. Allí se expuso que el senador tenía para el 2020 un patrimonio bruto de 1.358 millones de pesos, pero también una elevada cantidad de dinero en deudas, que sumaban 1.129 millones de pesos, lo que le permitía tener una liquidez de 229 millones de pesos para ese año.

Así mismo, ese año tuvo ingresos por 478 millones de pesos, en el que se cuenta su salario como congresista de la República. Petro tiene un saldo a favor que debe pagarle el Estado por 23 millones de pesos. Es decir, que de un año a otro el senador presenta cifras similares que demostraría que en los últimos dos años su poder adquisitivo no se ha aumenta ni disminuido.

infobae

Costo de campaña presidencial 2022

Respecto a la información conocida por Cuestión Pública desde el aplicativo Cuentas Claras, la campaña de Petro ha recibido $19.402 millones de pesos, valores registrados hasta el día 23 de mayo del 2022. De esta cifra, $7.683 millones fueron utilizados para el pago de publicidad en medios de comunicación de Barranquilla y el Huila, además de la contratación de dos firmas encargadas de publicidad.

Gastos por los aires

Uno de los movimientos más polémicos de Petro tiene que ver con su inversión en transporte, pues a pesar que en el registró de cuentas claras aparece dicho rubro, no hay datos sobre el avión privado que utilizó en su visita al departamento de Córdoba. Sobre este gasto no hay explicaciones, ni detalles que puedan establecer por qué no aparece en el registro final de manera explicita.

Créditos al por mayor

La campaña de Petro presidente ha solicitado al menos tres prestamos a entidades bancarias, una de ellas está administrada por el conglomerado de Sarmiento Angulo, mientras que la otra por los Gilinski. Los créditos revelan valores de $5.000, $2.200, $7.000 y $4.700 millones de pesos. A su vez, el Polo Democrático le prestó $500 millones de pesos a esta campaña.

De derecha a izquierda

El gerente de campaña de Gustavo Petro, Ricardo Roa Barragán, hizo parte de la Empresa de Energía de Honduras que estaba administrada por William Vélez. Roa era una de las piezas fundamentales para Vélez, uno de los principales financiadores de Álvaro Uribe Vélez, cabeza visible del Centro Democrático.

SEGUIR LEYENDO