Más de 500.000 niños siguen en riego por trabajo infantil en Colombia

El ministerio de Trabajo afirmó que alrededor de 260.000 niños y adolescentes dejaron de trabajar entre los años 2018 y 2021.

Compartir
Compartir articulo
(Foto/Cuartoscuro)
(Foto/Cuartoscuro)

Este pasado domingo 12 de junio, se conmemoró el día internacional del trabajo infantil, el Ministerio del Trabajo, en cabeza de Ángel Custodio Cabrera, reveló algunas cifras que reflejan la radiografía en Colombia en cuanto a este flagelo.

El Ministerio del Trabajo reveló que 260.0000 niños y adolescentes en Colombia, entre los años 2018 a 2021, han dejado han dejado la condición de trabajo infantil; la disminución de la tasa de este flagelo en el país, en tres años, ha sido de 1,3 por ciento.

A pesar de la anterior cifra, el mismo Ministerio aclaró que aún en el país están en peligro 507.846 niños y adolescentes de caer en este flagelo en Colombia.

Según el Ministerio, este flagelo no solo afecta física y psicológicamente a los niños, sino que en muchas oportunidades estancan las posibilidades de los menores de salir de la pobreza, pues la mayoría no estudian o desertaron para poder trabajar.

El MinTrabajo señala que en este año se avanza en el refuerzo a los territorios gracias a los talleres presenciales del Manejo de SIRITI (Sistema Integrado de Registro e Identificación de Trabajo Infantil).

Los anteriores talleres son dirigidos a los CIETIs departamentales y municipios en Colombia (una instancia de coordinación técnica y especializada en el tema de prevención y erradicación de trabajo infantil a nivel nacional) con el fin de construir un diagnósticos de focalización de zonas de influencia en trabajo infantil.

Según el ministerio, se encuentran registrados en la plataforma SIRITI un total de 10.485 menores, de los cuales están en proceso de verificación por parte de las autoridades para verificar su situación.

“En los primeros cinco meses del año, de enero al 26 de mayo de 2022, se dio cobertura a diecinueve departamentos, entre los que contabilizamos a Magdalena, Cesar, Putumayo, Casanare, Tolima, Cundinamarca, Cauca, Sucre, Guainía, Quindío, Nariño, Meta, Arauca, Risaralda, Vichada, Boyacá, Guajira, Huila y Valle del Cauca. Se realizaron 30 talleres, la capacitación brindada cobijó a 829 funcionarios capacitados y 150 municipios participantes, asistencia que incluyó el acompañamiento a doce CIETIs departamentales, y 47 municipales”, resaltó.

CIFRAS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2021

Una cifra bastante cercana a la entregada en el último censo trimestral del 2021 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el que cerca de 508.000 menores de edad, entre los 5 a 17 años, estuvo en condición de trabajo infantil, es decir, más de 9.000 personas menos que en el mismo periodo del 2020.

De la anterior cifra entregada por el DANE, se señala que el 21,1% de los menores de edad son víctimas de este flagelo, de los cuales el 51,8% corresponden al sexo masculino y el 48,2% al femenino.

En las cabeceras municipales se reportaron 192.000 menores, mientras que en los centros poblados y rurales fueron evidenciados 316.000 niños en condición de trabajo, de los cuales el 68,2% eran hombres y el 31,8% mujeres.

“En el último reporte DANE, se observa una tendencia positiva en la reducción de la tasa de la trabajo infantil en el país. Esto se redujo en 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 5.0 % en 2020 al 4.8% en 2021″, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

“Lo que significó que 9.156 niñas, niños y adolescentes dejaron de trabajar en actividades peligrosas, pero permanecen trabajando en esas mismas actividades que afectan su salud física y mental 507.846 de niñas, niños y adolescentes”, afirmó Cabrera en el marco del día internacional del trabajo infantil.

SEGUIR LEYENDO: