Segunda vuelta de elección presidencial: más de 440.000 colombianos no han reclamado su cédula

Bogotá es la ciudad con el mayor número de cédulas sin ser reclamadas, con un total de 79 995 documentos, seguida de Medellín, con 27.387, y Cali, con 22.029

Compartir
Compartir articulo
La cédula de ciudadanía es requisito primordial para ejercer el derecho al voto. FOTO: INTERNET
La cédula de ciudadanía es requisito primordial para ejercer el derecho al voto. FOTO: INTERNET

Un dato poco aliciente informó la Registraduría Nacional del Estado Civil este domingo a menos de una semana de hacerse la segunda vuelta de elección presidencial en la que los colombianos elegirán por medio de voto popular entre Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y a Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción, a la persona que gobernará al país en el periodo 2022-2026.

La entidad indicó que más de 440 000 colombianos aún no han reclamado sus cédulas de ciudadanía, requisito primordial para presentarse a las urnas y por tal razón no podrían participar en dichos comicios a celebrarse el próximo domingo 19 de junio.

Por eso, el director de Identificación Nacional de la Registraduría, Didier Chilito Velasco, invitó a los ciudadanos a que se acerquen a las distintas sedes de la entidad y consulten el estado de sus documentos para que puedan hacer parte de estas elecciones y ejercer su derecho al voto.

A la fecha, Cundinamarca es el departamento que registra la mayor cantidad de cédulas sin ser reclamadas, con un total de 100.563. De seguido está el departamento de Antioquia, con un total de 63.755 documentos represados.

Dentro de esta lista, los departamentos en donde hay mayor cantidad de documentos sin entregar son:

  • Valle: 37.780.
  • Atlántico: 21.198.
  • Bolívar: 20.928.
  • Santander: 18.459.
  • Norte de Santander: 17.587.

En lo que se refiere a las ciudades, Bogotá es la que tiene el mayor número de cédulas sin ser reclamadas con un total de 79.995 documentos. Le siguen Medellín, con 27.387; Cali, con 22.029 y Barranquilla, con un total de 12.693.

La Registraduría recordó a la ciudadanía que durante esta semana habrá horario extendido en las sedes de la entidad en Bogotá y en las principales ciudades del país, de 8 a. m. a 8 p. m. De igual forma y por temas de transparencia y seguridad en las elecciones, a partir del viernes 17 de junio a las 3 p. m. se suspende el servicio de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la entidad y se reanudará hasta el 21 de junio a las 8 a. m.

De igual forma, precisó que en el país y en el exterior en total hay 39′002.239 ciudadanos colombianos aptos para sufragar, es decir, que podrán acercarse a las urnas para depositar su voto por cualquiera de las dos duplas de candidatos a Presidencia y Vicepresidencia inscritas para los comicios de mayo.

De ese número de colombianos que hacen parte del censo electoral, 20′111.908 son mujeres y 18′890.331 son hombres, precisó la Registraduría, e indicó que mientras en Colombia hay 38′029.475 personas habilitadas para votar en la contienda electoral por la Casa de Nariño, en el exterior son 972.764 los connacionales que podrán sufragar en el exterior.

Comicios en el exterior

En el exterior inician los comicios este lunes 13 de junio, las cuales se extenderán hasta el domingo 19 de junio, en el horario de 8 a. m. a 4 p. m.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, afirmó que las garantías están dadas para iniciar las elecciones de segunda vuelta presidencial en el exterior. “Ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar. En horas de la tarde del día de hoy se estarían entregando a los cónsules los kits que faltan en Moscú y Shanghái. Con esto, a partir de mañana, a las 3:00 p.m., inician las votaciones en Nueva Zelanda”, aseguró el registrador nacional.

De otra parte, el registrador nacional dio un parte de tranquilidad tras las pruebas de funcionalidad de los sistemas de procesamiento de datos de preconteo para las elecciones de segunda vuelta.

“Estamos en el centro de procesamiento de la ciudad de Ibagué y las pruebas de funcionalidad que hemos hecho han sido satisfactorias. Aspiramos contar con el mismo éxito que tuvimos en la primera vuelta presidencial respecto a los procesos de preconteo y escrutinio. Según los reportes que nos han entregado nuestros ingenieros de sistemas, todas las pruebas que acabamos de hacer resultaron satisfactorias, al igual que en la primera vuelta presidencial; por lo demás, las garantías están dadas, damos un parte satisfactorio en la entrega de kits electorales a nivel internacional, igualmente en las pruebas de funcionalidad del preconteo en el centro de procesamiento de Ibagué”, puntualizó Vega Rocha.

SEGUIR LEYENDO: