Envían a la cárcel a 24 presuntos integrantes de bandas dedicadas al tráfico de drogas

La Fiscalía logró la judicialización de 12 miembros de Los Fronteras, banda de microtráfico que actuaba en Boyacá y Cundinamarca. También se capturaron a 12 miembros de Los Conejos, dedicados a la comercializar droga en Palmira, Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Durante los operativos de allanamiento les fueron incautados 14 celulares, 107 gramos de bazuco, 180 gramos de cocaína, 38 gramos de marihuana, grameras y bolsas plásticas para dosificar. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Durante los operativos de allanamiento les fueron incautados 14 celulares, 107 gramos de bazuco, 180 gramos de cocaína, 38 gramos de marihuana, grameras y bolsas plásticas para dosificar. Foto: Fiscalía General de la Nación.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación seccional Boyacá, con el apoyo interinstitucional de la Policía y el Ejército Nacional, judicializó a 12 personas que pertenecerían al grupo delincuencial Los Fronteras, investigadas por presunto tráfico de drogas en diferentes municipios de este departamento.

De acuerdo con las investigaciones, los hoy procesados habrían afectado la seguridad pública de los municipios de Chiquinquirá y Buenavista, en Boyacá, y Chía y Simijaca, en Cundinamarca.

Según los elementos probatorios, recabados por las autoridades, el grupo de personas capturadas presuntamente comercializaban la droga mediante la modalidad de llamadas telefónicas o mensajes de texto y la entrega se hacía en los lugares públicos.

Durante los operativos de allanamiento les fueron incautados 14 celulares, 107 gramos de bazuco, 180 gramos de cocaína, 38 gramos de marihuana, grameras y bolsas plásticas para dosificar. Así mismo, les fue incautado un automóvil con fines de comiso.

Estas personas fueron capturadas el 20 de mayo de 2022, y se les imputó tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.

A prisión 12 presuntos integrantes de la banda Los Conejos

Nueve de los capturados serían reincidentes en el delito de tráfico de estupefacientes. Foto: Fiscalía.
Nueve de los capturados serían reincidentes en el delito de tráfico de estupefacientes. Foto: Fiscalía.

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a 12 presuntos integrantes de la banda Los Conejos, quienes estarían dedicados a la venta y distribución de estupefacientes, ante las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, desde enero de 2021 este grupo delincuencial manejaba una línea de comercialización de marihuana, bazuco y cocaína en sectores del barrio La Emilia, en la Comuna 3 de Palmira (Valle del Cauca), donde venía afectando el bienestar y la seguridad de los habitantes.

Los procesados fueron detenidos por agentes de la Sijín de la Policía Nacional: 8 mediante orden judicial en diligencias de registro y allanamiento a varias viviendas, y 4 más en vía pública.

Se conoció que nueve de los capturados serían reincidentes en el delito de tráfico de estupefacientes, por lo menos desde hace 5 años; y otros 3, en concierto para delinquir.

Durante los operativos fueron incautadas dosis de bazuco y cocaína, y $120.000 que al parecer eran producto de la venta de drogas, en la modalidad de menudeo.

Con el impacto a esta estructura delincuencial, el ente investigador esclareció además 6 homicidios que habrían sido cometidos por algunos de sus integrantes, por mantener el control territorial para la venta de estupefacientes.

Durante las audiencias concentradas, solo uno de los procesados admitió su responsabilidad y por determinación del juez, los investigados fueron puestos a disposición del Inpec para su traslado a la cárcel de alta y media seguridad de Palmira.

A la cárcel presunto responsable del homicidio de Jesusita Moreno

Esta semana fue asesinada en Cali la lideresa social Jesusita Moreno, defensora de Derechos Humanos de las comunidades afro e indígenas. La mujer de 60 años había salido de su departamento natal debido a las amenazas que estaba recibiendo.

El homicidio de la lideresa social ocurrió en la vivienda de su hijo, donde permanecía desde hace aproximadamente dos meses. Hombres armados llegaron hasta el lugar y la atacaron con arma de fuego.

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación anunció una captura relacionada con este crimen. De acuerdo con el ente investigador, el responsable del asesinato de Jesusita Moreno fue identificado como Luis Fernando García Hernández. El hombre fue enviado a la cárcel por orden de un juez.

La Fiscalía informó que imputó a García por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.

SEGUIR LEYENDO: