Ministro del Interior alertó sobre posibles alteraciones en el orden público luego de elecciones presidenciales en Colombia

El ministro Daniel Palacios aseguró que habrá un fuerte operativo por parte de la fuerza pública durante la jornada electoral del 19 de junio

Compartir
Compartir articulo
El ministro Daniel Palacios aseguró que habrá un fuerte operativo por parte de la fuerza pública durante la jornada electoral del 19 de junio. REUTERS/Luisa Gonzalez
El ministro Daniel Palacios aseguró que habrá un fuerte operativo por parte de la fuerza pública durante la jornada electoral del 19 de junio. REUTERS/Luisa Gonzalez

De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que ya hay denuncias de posibles alteraciones de orden público después de la jornada que se llevará acabo el próximo domingo 19 de junio.

El jefe de la cartera aseguró que el Gobierno nacional y recibió denuncias sobre supuestas llamadas por parte de las primeras líneas, que estarían haciendo un llamado a la “violencia”.

“Hemos recibido denuncias de algunos miembros, de las llamadas primeras líneas, que están haciendo llamados a la violencia. Algunas organizaciones criminales que siguen haciendo constreñimiento presionando para votar a favor por una o la otra campaña”, expresó Daniel Palacios.

Ante el panorama, el ministro del Interior informó que ya se tiene planeado un fuerte operativo por parte de la fuerza pública, para garantizar la seguridad durante la jornada en que los colombianos elegirán a su próximo presidente.

De acuerdo con el funcionario del Gobierno nacional, en la próxima jornada electoral más de 240 mil hombres y mujeres velarán por la tranquilidad y seguridad en el territorio nacional.

“Así como garantizamos el orden público de las elecciones presidenciales de la primera vuelta, también lo haremos para la segunda vuelta. Más de 102.500 mesas de votación tendrán su protección y presencia de 240 mil hombres de la fuerza pública desplegados en todo el territorio nacional”, afirmó Daniel Palacios.

Otras medidas que tomarán las autoridades nacionales de cara a la segunda vuelta

El ministro del Interior también recalcó que junto con la Unidad Nacional de Protección (UNP), reforzaron la seguridad del candidato a la Presidencia, Rodolfo Hernández, así como a las dos candidatas a la Vicepresidencia, Marlene Castillo y Francia Márquez, en los últimos días.

Así mismo, informó que en los próximos días se desarrollará un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la emergencia invernal que atraviesa el país. Allí se tomarán decisiones respecto al traslado de algunos puestos de votación que han resultado o podrían resultar afectados por el clima.

Es de recordar que en la pasada jornada de elecciones, el 29 de mayo, se reportaron complicaciones para ejercer el derecho al voto en algunos puntos del país, como un puesto de votación de Sucre donde los ciudadanos ejercieron su derecho con el agua hasta las rodillas.

Así mismo, la Misión de Observación Electoral aseguró que había varias denuncias por las dificultades que generó el clima en la pasada jornada. De acuerdo con la entidad, varios puntos de votación tuvieron que ser trasladados.

Debido a las fuertes lluvias los puestos de votación ubicados en Saunde Curay y Tabacal, Tumaco, fueron trasladados. Además, el puesto de votación de La Vorágine, Arauquita, Arauca, también fue trasladado por otras afectaciones climáticas.

Autoridades harán frente a los delitos electorales

Faltando un poco más de una semana para la segunda vuelta, el Ministerio del Interior también aseguró que la Fiscalía General de la Nación tendrá un dispositivo especial con más de cinco mil fiscales que harán seguimiento y judicializazión por los delitos electorales que se registren durante la jornada electoral.

Finalmente, el jefe de la cartera del Interior hizo un llamado a que “todas las campañas presidenciales acepten los resultados y no llamen a la violencia a los jóvenes y ciudadanos”.

SEGUIR LEYENDO: