El mexicano Édgar Cadena ganó la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022

Cristian Rico, aunque sufrió, mantuvo la camiseta que lo identifica como líder de la competencia

Compartir
Compartir articulo
El mexicano Edgar Cadena gana la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022
El mexicano Edgar Cadena gana la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022

La Vuelta a Colombia 2022 llegó a Cundinamarca con el Alto del Vino y un fuerte aguacero como principales dificultades de la etapa. La fracción de carrera era de 140 kilómetros con inicio en el municipio de Mariquita y final en uno de los míticos puertos que día a día es escalado por los ciclistas amateur y profesionales colombianos.

120 corredores tomaron la partida de la etapa en el departamento de Tolima y rápidamente el corredor William Cerquera tomó la iniciativa para conformar la fuga, aunque inicialmente no prosperó, le sirvió para ganar el primer sprint especial ubicado a 17 kilómetros del arranque de la etapa, le siguieron Nelson Soto del equipo Colombia Tierra de Atletas y Jordan Parra de Petrolike. Ya a 100 kilómetros a meta tuvieron el primer reto para las piernas al pasar por el Alto La Mona donde Santiago Montenegro del Movistar fue el primero en cruzar por la punta del puerto, segundo fue Oscar Fernández y tercer Nicolás Paredes.

Fue entonces cuando la fuga finalmente se consolidó con 17 corredores que lucharon por el premio en el segundo puerto de la jornada, el Alto del Trigo. Con más de cinco minutos de diferencia Nicolás Paredes ganó los puntos de la montaña en el primer lugar, luego Juan Diego Guerrero y Javier Jamaica del Team Medellín.

Fue el inicio de la subida del Alto del Vino, entre los municipios de la Vega y Villeta cuando algunos favoritos empezaron a perder rueda como les sucedió a Javier Jamaica y Alexander Gil. Entre tanto la fuga aumentó su ventaja a cerca de 10 minutos, lo que indicaba que la victoria de etapa estaría entre esos 17 en cabeza de carrera.

Mientras en la punta se peleaban por la etapa, kilómetros atrás la disputa era por ser el nuevo líder de carrera. Cristian Rico dio muestras de debilidad y fue puesto a prueba por Óscar Sevilla en uno de los puntos más duros de la rampa de ascenso. La fracción de carrera quedó reducida a tres ciclistas mientras el puerto colgaba a varios de los fugados, así fue cuando el mexicano Edgar Cadena se sintió con fuerzas para lanzar un ataque a seis kilómetros de meta. La llegada, repleta de aficionados, fue protagonizada por la densa niebla y la intensa lluvia para ver coronarse al centroamericano como ganador de la etapa reina.

Según la cuenta Datos Ciclísticos (@diogenes1789), es el cuarto ciclista de México que gana una etapa en la historia de la Vuelta a Colombia. Anteriormente fueron: Juan Pablo Magallanes en 2007, Juan Miguel Sánchez en 1960 y Rafael Vaca, el primero, en 1955. Cristian Rico del equipo Colombia Tierra de Atletas continuará como líder aunque la diferencia se redujo sustancialmente frente al segundo y el tercero en la general.

Así será la octava etapa de la Vuelta a Colombia 2022

Etapa 8: viernes 10 de junio – 96.3 kms

Recorrido: Sopo-Tocancipá-Gachancipá-Sisga-Macheta-Guateque-Somondoco.

Hora de salida: 8:00 am.

Hora de llegada: 1:30 pm.

Sitio de salida: frente Alcaldía de Sopo

Sitio de llegada: Kra 3 Calle 5 Alcaldía de Somondoco

SEGUIR LEYENDO: