El proyecto de ley que reglamentaría la virtualidad del sistema judicial pasó a sanción presidencial

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que establece el funcionamiento del sistema judicial desde la virtualidad

Compartir
Compartir articulo
El proyecto que permite el ejercicio de las actuaciones judiciales a través de canales digitales, lo que genera una flexibilización en los procesos jurídicos.
El proyecto que permite el ejercicio de las actuaciones judiciales a través de canales digitales, lo que genera una flexibilización en los procesos jurídicos.

En los últimos días se desarrollaron las plenarias de Senado y Cámara de Representantes que establecen el nuevo funcionamiento del sistema judicial. En el proyecto de ley, que en estos momentos se encuentra en sanción presidential, se conduce a que los trámites de la rama judicial sean procedentes de manera virtual. Así fue como se aprobaron los informes de conciliación del proyecto de ley que conduce a ejecutar virtualmente los procedimientos judiciales.

El ministro de justicia, Wilson Ruíz Orejuela, fue quien impulsó la iniciativa en el Congreso con el objetivo de que los colombianos puedan radicar las demandas, acciones de tutela y otros trámites judiciales desde la comodidad del computador, a su vez de que puedan recibir respuestas de los despachos judiciales por medio de mecanismos digitales.

Dado que el proyecto ya fue aprobado por el Congreso, para que sea aplicable a nivel nacional, solo requiere de la firma del Presidente de la República. Así se intenta aplicar la tecnología como la principal herramienta de la justicia. La iniciativa estaba dispuesta desde el decreto 806 de 2020, misma ordenanza que permitió, entre otras cosas, el desarrollo de las labores del sistema judicial desde la distancia.

En la presentación inicial del documento se había dejado de lado la aprobación de la justicia penal, sin embargo, el Senado lo dejó en firme con la salvedad de que la aplicación de la justicia por medios virtuales quedará a discreción del juez encargado.

Debido a las situaciones que embarga la presencialidad, el proyecto de ley procura facilitar los procesos judiciales como la recolección de pruebas, la toma de versiones y la operatividad de jueces y abogados en los diferentes ámbitos de la rama judicial.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, hizo hincapié en la necesidad que han tenido los estrados en todo el país para darle celeridad a los procesos que los jueces desarrollan, así como también destacó la necesidad de entregarle a los ciudadanos la posibilidad de acceder a las decisiones judiciales de una manera mucho más ágil. También, Ruíz, enfatizó en la importancia que significa mantener los procesos a través de la virtualidad, así como el uso de las tecnologías en la administración de la justicia a nivel nacional.

De esta manera, según indica el dirigente de la cartera de justicia, también se permitirá que los sistemas de demandas del país sean más eficientes y correspondan a las necesidades de una era digital y que si bien no se elimina la posibilidad de trabajar presencialmente, sí se entregan disposiciones para hacerlo desde la virtualidad.

Respecto a las facilidades digitales en el manejo de los procesos administrativos, el ministro Wilson Ruíz señaló: “La virtualidad es la que ha ayudado a descongestionar miles de despachos judiciales en Colombia por muchísimos factores, los abogados han podido participar de varias audiencias en un mismo día y se ha avanzado en garantizar la administración de justicia”.

El documento dispuesto a sanción presidencial contempla también que las audiencias públicas se lleven a cabo a través de reuniones virtuales, aunque también se contempla la posibilidad, a determinación del juez encargado, que se desarrollen de manera presencial según las necesidades del caso o por si alguna de las partes solicita practicar pruebas o efectuar la toma de testimonios.

El proyecto de ley presentado en el Congreso contó con el respaldo del Gobierno Nacional y una clara mayoría de los varios partidos políticos. Se espera que en las próximas pase a sanción presidencial para que tenga ordenanza y cumplimiento en todo el territorio.

SEGUIR LEYENDO: