Superintendencia de Salud alarga medida de vigilancia a la EPS Asmet Salud

La entidad promotora de salud no ha podido garantizar el acceso oportuno a sus servicios, especialmente a pacientes que padecen cáncer. La institución se mantiene al borde de la liquidación

Compartir
Compartir articulo
La Superintendencia de Salud extendió el periodo de vigilancia sobre la EPS Asmet Salud. Imagen: colprensa.
La Superintendencia de Salud extendió el periodo de vigilancia sobre la EPS Asmet Salud. Imagen: colprensa.

La Superintendencia de Salud extendió por nueve meses más la medida de vigilancia que mantienen sobre la EPS Asmet Salud, ordenándole al representante legal de la entidad el cumplimiento de 17 actividades para poder levantar la medida. Actualmente, la EPS tiene problemas económicos y no ha podido proveer, de manera oportuna a sus afiliados, los servicios de salud necesarios.

Según el Superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Pihillipe, son bastantes los problemas que presenta Asmet Salud:

“Presenta dificultades para garantizar el acceso oportuno a servicios de su población afiliada, especialmente, a medicina especializada, demora en la autorización de exámenes y la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos”.

Son un total de 1.9 millones de personas ubicadas en los departamentos de Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, los que están en vilo con la situación y esperan que la institución pueda encontrar el equilibrio financiero necesario para mantenerse a flote. Los afiliados que padecen cáncer y VIH son los que tienen más pendientes desde hace varios meses con especialistas, citas y altos costos de los tratamientos.

Le puede interesar: Fiscalía de Colombia dio nuevos detalles sobre el crimen del fiscal Marcelo Pecci: habrían pagado 500 mil dólares por el homicidio

Aparte de la falta de atención oportuna para estas personas, a la EPS se le identificaron debilidades al momento de implementar y gestionar programas de protección para controlar las enfermedades crónicas no transmisibles. Además, presentan fallas al momento de manejar pacientes que requieren unidades de cuidad intensivo.

Dentro de los puntos más importantes que la SuperSalud le exigió a Asmet Salud están:

  • Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia.
  • Gestionar y organizar una red integrada de servicios de salud que permita la implementación de estrategias eficientes de gestión del riesgo en salud.
  • Implementar un modelo de atención en salud que permita mejorar los índices de siniestralidad mediante la adopción de estrategias de gestión del riesgo en salud.
  • Fortalecer las acciones de protección específica y detección temprana dirigidas a los diferentes grupos de riesgo priorizados.
  • Garantizar la implementación de la ruta integral de atención materno perinatal, ofertando servicios oportunos, accesibles y de calidad al binomio madre e hijo, fortaleciendo la captación oportuna de las gestantes y detección temprana de riesgos, logrando reducir la probabilidad de ocurrencia de sífilis gestacional y congénita.

La falta de solvencia financiera y los elevados niveles de endeudamiento colocan bajo la lupa otra vez a esta entidad promotora de salud, que el pasado marzo logró salir del proceso de liquidación en el que se encontraban por estas mismas deudas. La razón por la cual esta organización se salvó de una posible desaparición fue por el proceso de reorganización empresarial al que se acogieron, este les permitió aplazar el pago de las cuentas pendientes para seguir operando en números rojos.

Asmet salud se encuentra en medida de vigilancia especial desde diciembre de 2018 y su deuda a 2021 asciende hasta los 403.000 millones de pesos. Si bien la situación económica es bastante preocupante para los administrativos de la entidad, el objetivo de la Superintendencia de Salud es mantener viva la EPS y evitar colapsar aún más el sistema de salud. De 44 entidades creadas en 2019, 20 están siendo intervenidas y 13 ya se han liquidado a corte de 2021.

SEGUIR LEYENDO: