Cambio Radical sancionó a concejal de Bogotá por apoyar el proyecto de endeudamiento de la alcaldesa Claudia López

El cabildante César García no podrá participar de las discusiones ni votaciones durante 18 meses, de confirmarse la sanción emitida por su colectividad

Compartir
Compartir articulo
Concejal César García del partido Cambio Radical
Concejal César García del partido Cambio Radical

Nuevamente las discusiones de los proyectos de la Alcaldía de Claudia López en el Concejo de Bogotá se enredan por procedimiento jurídico y de trámite. El concejal César García, autor de la ponencia positiva del cupo de endeudamiento de la administración distrital, perdió la voz y el voto por una sanción impuesta por su partido Cambio Radical.

La sesión de este martes 7 de junio arrancó con un enfrentamiento. A través de medios de comunicación se conoció la sanción, por la que el concejal Carlos Carrillo solicitó al presidente Samir Abisambra informar a la plenaria si había una sanción contra el concejal ponente.

Sin embargo, la Secretaría General del Concejo y la oficina jurídica de la corporación señalaron que no habían sido notificados aún de la sanción por lo que no se podía dar por hecho que García tuviera que mantenerse al margen de la discusión. Para Carrillo se trataba de un problema jurídico porque la ponencia que se discute es la que presentó su colega como ponente y, de estar sancionado por su colectividad, podría enfrentar problemas jurídicos cualquier decisión que se tomara.

El Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical había abierto la investigación a finales de mayo en contra de varios de sus concejales por violar la ley de bancadas, debido a que como oposición habían decidido en una reunión del día 9 rechazar el proyecto de Proyecto de Acuerdo 271 de 2022 para el cupo de endeudamiento.

César Alfonso García como ponente, radicó una ponencia positiva y sus compañeros Juan Felipe Grillo y Pedro Julián López Sierra lo habrían apoyado, por lo que no habrían seguido la decisión de la bancada de Cambio Radical, según la revista Semana.

En ese sentido, este miércoles se conoció que García fue sancionado por lo que no podría participar ni en la discusión ni votación del proyecto de endeudamiento hasta que termine su periodo, es decir por 18 meses y hasta 2023. Aún le resta la apelación dentro de los próximos días siguientes, pero debido al proceso podría quedar excluido de esa iniciativa.

Justamente este 6 de junio, García expuso la ponencia de segundo debate en sentido positivo para su aprobación. “Estamos convencidos de que este cupo de endeudamiento es una oportunidad para darle resultados a la ciudad y a su gente, de sintonizarnos con la ciudadanía, de posicionar esta corporación, de salir a contarle a los bogotanos a qué se dedica este concejo y qué oportunidades puede darle a través de la toma de decisiones”, sostuvo el concejal.

Al contrario de García, el vocero de la bancada de Cambio Radical en el cabildo, Rolando González, en su intervención, cuestionó el nuevo cupo de endeudamiento. Aseguró que “si uno observa el plan de desarrollo vigente, a primer trimestre del año 2022 se ha ejecutado un total de 35.85 billones que corresponde al 40 % del total de los recursos asignados al plan de desarrollo... por eso nos generó muchos interrogantes, y nos preguntamos en qué momento el Distrito va a contratar las obras que este nuevo cupo está determinando”, sostuvo.

Además, González cuestionó si ese cupo de endeudamiento compromete la capacidad presupuestal del próximo gobierno en la financiación de su plan de desarrollo, así como que no destina recursos para el Instituto de Desarrollo Urbano para solucionar las que, según él, están desfinanciadas. Sin embargo, se mostró de acuerdo con la ponencia de García y los nuevos recursos para educación y obras de infraestructura.

El Concejo de Bogotá continuó con la discusión del cupo de endeudamiento, aunque luego se conoció que la notificación sí de la sanción sí se había producido, como dijo el concejal Carrillo, quien anunció quejas ante los entes de control. El concejal Samuel Arrieta de Cambio Radical aseguró que se trataba de una situación interna del partido y el concejal García y que se debe seguir el debido proceso.

SEGUIR LEYENDO: