Murindó y Tarazá, en Antioquia, ya tienen nuevos alcaldes

Osvaldo Quejada y Mario Sierra son los elegidos para guiar cada municipio. Ambos tienen un poco menos de 19 meses para cumplir sus programas de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Apertura de urnas en el municipio de Tarazá
Apertura de urnas en el municipio de Tarazá

Una vez más, los habitantes de los municipios de Tarazá y Murindó (Antioquia) tuvieron que elegir alcalde en unas elecciones atípicas. Según la Registraduría Nacional, la jornada transcurrió en calma y los resultados se pudieron conocer en tiempo récord, pues a las dos horas del cierre de urnas se supo el nombre de los nuevos dirigentes locales.

En el caso de Murindó, los ciudadanos eligieron, con el 48% de los votos, a Osvaldo Quejada. El mandatario alcanzó 1.064 sufragios y entrará reemplazar a Nafel Palacio, elegido en 2019 y quien fue destituido por compra de votos.

Por otra parte, en Tarazá fue elegido Mario Sierra, que obtuvo 4.666 votos, es decir, el 61 %. Al conocer la noticia, el político agradeció a los ciudadanos y pidió su apoyo para poder trabajar por la comunidad en el tiempo de mandato que queda.

“Les agradezco ese apoyo, pero ahora más que nunca necesito de su apoyo para poder sacar proyectos importantes que mejoren la situación de nuestro municipio. Hay necesidades que necesitamos intervenir lo más rápido posible, el tiempo es corto, son 19-18 meses, es un tiempo muy corto”, dijo el alcalde electo en entrevista con NP Noticias Online.

LE PUEDE INTERESAR: Los municipios de Tarazá y Murindó escogen a sus alcaldes en unas elecciones atípicas

Cabe anotar que tanto Sierra como Quejada tienen un poco menos de 19 meses para cumplir sus programas de gobierno.

En el caso de Sierra, él enfrenta el panorama más traumático, pues Tarazá, en un solo periodo de mandato, ha tenido tres alcaldes. Inicialmente, en 2019, fue elegido Miguel Ángel Gómez, quien murió por secuelas derivadas del covid, y en ese momento su hijo, Dawinson Gómez, fue elegido en reemplazo, pero este fue destituido por inhabilidad.

Se espera que estos comicios sean los definitivos y no se deban hacer más elecciones atípicas en ambos municipios.

En cuanto a estos últimos comicios, la Registraduría aseguró que se desarrollaron  en calma y “con estricto apego a los protocolos de bioseguridad”. Se indicó que en Tarazá y Murindó había un total de 28.366 ciudadanos aptos para ejercer su derecho al voto, de los cuales 14.823 eran hombres y 13.543 eran mujeres.

“Las jornadas electorales para elegir alcalde en Tarazá y Murindó (Antioquia) se desarrollaron en total normalidad y los habitantes de los dos municipios acudieron en completa calma a las urnas. La Registraduría del siglo XXI le sigue cumpliendo a la democracia colombiana con el desarrollo de procesos electorales con plenas garantías para todos”, afirmó Alexander Vega, registrador nacional.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 65 mesas de votación (56 en Tarazá y 9 en Murindó), distribuidas en 14 puestos (10 en Tarazá y 4 en Murindó). A su vez, 474 jurados de votación (336 titulares y 70 remanentes en Tarazá y 54 titulares y 14 remanentes en Murindó) fueron debidamente capacitados para ejercer dicha función.

SEGUIR LEYENDO: