“Es un desbordamiento a la justicia”: Centro Democrático defendió al presidente Duque tras la decisión de un juez de ordenar su arresto domiciliario

El partido político dirigido por el expresidente Álvaro Uribe aseguró que en el actual gobierno se han ejecutado acciones “en pro de proteger del medio ambiente”

Compartir
Compartir articulo
El presidente colombiano Iván Duque llega para emitir su voto en un colegio electoral durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el 29 de mayo de 2022. Foto: REUTERS/Vannessa Jiménez
El presidente colombiano Iván Duque llega para emitir su voto en un colegio electoral durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el 29 de mayo de 2022. Foto: REUTERS/Vannessa Jiménez

El pasado sábado 4 de junio la Sala Quinta del Tribunal Superior de Justicia de Ibagué ordenó arresto domiciliario por cinco días contra el presidente de Colombia, Iván Duque, así como una multa de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esto producto de un desacato de la orden de protección especial a la fauna y flora del Parque de los Nevados, la cual había sido emitida en noviembre del 2020 por la Corte Suprema de Justicia.

Recordemos que la Corte le dio un plazo de un año al Gobierno para que llevara a cabo el plan conjunto de recuperación, mantenimiento, y conservación de dicho espacio, sin embargo, este no se cumplió.

Tras conocerse la decisión, el jefe de Estado expresó su rechazo y argumentó que se trata de “un acto inexplicable” al querer “pasar por encima del fuero constitucional”. “Como presidente de la República, y con mis funcionarios, hemos ido trabajando para darle cumplimiento de la protección del Parque de los Nevados. Se han reportado oportunamente”, apuntó Duque.

Esto fue lo que dijo el Centro Democrático sobre el fallo del Tribunal de Ibagué:

El Centro Democrático, partido político bajo el cual Duque se lanzó a la Presidencia, también se pronunció en las últimas horas con respecto a la determinación del órgano jurisdiccional. A través de un comunicado, la bancada de derecha manifestó su “total apoyo” al mandatario colombiano y rechazó “de manera categórica” la emisión del que consideran es “un fallo inconstitucional”.

Así mismo, el partido dirigido por el expresidente Álvaro Uribe se apoyó en las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien señaló que con tal decisión el despacho “desconoce los esfuerzos del Gobierno nacional en la conservación de todas las áreas naturales del país y además desconoce sus propias competencias”. En ese sentido, el funcionario había invitado al tribunal a revisar la medida y surtir el grado jurisdiccional de consulta ante la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: MinJusticia defiende a Iván Duque: “El despacho desconoce los esfuerzos del Gobierno nacional”

Respaldamos al Gobierno del presidente Iván Duque y reconocemos las acciones que ha realizado en pro de proteger el medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad de Colombia. En este Gobierno se sacó adelante la Ley de Acción Climática, la Ley de delitos ambientales, se han aumentado las áreas protegidas y se ha tenido cuidado especial con los parques naturales”, se lee en el comunicado del Centro Democrático.

Por último, la bancada hizo énfasis en que este acto consiste en “un desbordamiento de la justicia que pretende pasar por encima del fuero constitucional”, pues expresa una decisión que “no está en firme y es un abierto prevaricato”. La postura del partido es que, así como lo mencionó el presidente Duque, el Consejo de Disciplina Judicial actúe frente al fallo.

Comunicado del Centro Democrático en el que se defiende al presidente Iván Duque tras el fallo del Tribunal Superior de Ibagué
Comunicado del Centro Democrático en el que se defiende al presidente Iván Duque tras el fallo del Tribunal Superior de Ibagué

Juan Felipe Rodríguez, abogado ambientalista que presentó la demanda que terminó con la orden de arresto contra Duque, aseguró en diálogo con W Radio que la disposición del tribunal fue la más pertinente por la omición del fallo judicial.

“Yo era consciente, no es la primera vez que demandan al presidente, lo que pasa es que ha sido evidente el incumplimiento por parte de Iván Duque. Acá lo que hay es un desacato, fue un tribunal el que lo determinó. La Corte dice que se han presentado múltiples problemas de orden público en el Parque Nacional Los Nevados, definitivamente el presidente se encuentra en mora de dar cumplimiento a esta orden”, indicó Rodríguez.

Cabe recordar que desde la creación del mecanismo de tutela en Colombia, en 1991, un presidente nunca ha recibido orden de arresto.

SEGUIR LEYENDO: