MinJusticia defiende a Iván Duque: “El despacho desconoce los esfuerzos del Gobierno nacional”

Wilson Ruiz, ministro de la cartera de justicia, se pronunció sobre medida del Tribunal Superior de Ibagué de ordenar arresto domiciliario al presidente Duque por desacato

Compartir
Compartir articulo

Con ocasión del incidente de desacato adelantado por la Sala Quinta de decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, indicó que el despacho está desconociendo los esfuerzos del Gobierno nacional en la conservación de todas las áreas naturales.

“Sobre el cumplimiento de las órdenes de la sentencia se tomó la decisión de declarar un supuesto incumplimiento y de imponer una sanción. Con esta decisión el despacho desconoce los esfuerzos del gobierno nacional en la conservación de todas las áreas naturales del país y además desconoce sus propias competencias, así como la de las demás autoridades que deben concurrir para tomar una decisión como esta frente al jefe de Estado, cuyo fuero constitucional no se tuvo en cuenta en clara vulneración del ordenamiento jurídico”, declaró el ministro Ruiz.

Además, expresó que la decisión del Tribunal debe ser revisada y surtir el grado jurisdiccional de consulta ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que la mencionada providencia no se encuentra en firme.

“Respetuosos de las decisiones judiciales, el Gobierno Nacional seguirá demostrando el cumplimiento de las órdenes impartidas y su compromiso con los Parques Nacionales Naturales”, enfatizó Wilson Ruiz.

La reacción del presidente Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, reaccionó desde Montería al fallo emitido por el Tribunal Superior de Ibagué. El mandatario, quien estaba en uno de los talleres de “Construyendo País” desde la capital del departamento de Córdoba, calificó esa orden de “un acto inexplicable”, “paradójico” e injustificado, porque él considera que “esa sentencia está cumplida y los reportes están”.

“Como presidente de la República y con mis funcionarios, hemos ido trabajando para darle cumplimiento de la protección del Parque de los Nevados. Se han reportado oportunamente. Hoy vimos un acto inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde se ordena, supuestamente, el arresto del presidente de la República por no cumplir esa sentencia”, manifestó Iván Duque.

El primer mandatario de los colombianos, Iván Duque, destacó en el mismo evento la sanción de las leyes de Acción Climática y la de Delitos Ambientales, además de aumentar las áreas protegidas y estar cerca de declarar el sexagésimo Parque Nacional Natural en el país.

Las reacciones del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, fueron concordantes con lo expresado desde Montería por el jefe del ejecutivo, Iván Duque Márquez. Ambos indicaron que se ha trabajado en la preservación de las áreas protegidas; que esto se estaba desconociendo por parte del Tribunal y adicionalmente ambos expresaron que se extralimitó en su competencia.

En contexto

En la tarde de este sábado 4 de junio se conoció que La Sala Quinta del Tribunal Superior de Justicia de Ibagué ordenó que el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, sea arrestado en su domicilio durante cinco días y pague una multa de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por haber desacatado la orden de protección especial a la fauna y flora del Parque de los Nevados, que había sido emitida en noviembre de 2020 por la Corte Suprema de Justicia.

Desde el martes 1 de diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia dio un plazo perentorio de un año a las autoridades para que pusieran en marcha un Plan Conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados.

El plazo venció hace seis meses y, a juicio de este tribunal, ni el presidente ni la Gobernación del Quindío —representada por la secretaria de Representación Judicial y Defensa, Paula Andrea Huertas Arcila— acataron la orden de la Corte. Por ello, a Duque se le impuso la medida de arresto domiciliario por cinco días, mientras que a Huertas le ordenaron pasar el mismo tiempo en la Comandancia de Policía de Armenia.

SEGUIR LEYENDO: