Envían a prisión a los cinco involucrados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Fueron imputados por homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado, por lo que deberán permanecer en un centro carcelario de máxima seguridad en Bogotá mientras se define su situación

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado el pasado 11 de mayo de 2022 en la isla de Barú. Foto: REUTERS/Jorge Adorno
Foto de archivo. El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado el pasado 11 de mayo de 2022 en la isla de Barú. Foto: REUTERS/Jorge Adorno

El juez 12 Penal de Control de garantías de Cartagena (Bolívar) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario de máxima seguridad a los cinco involucrados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Los sindicados fueron identificados como Cristian Camilo Monsalve, Francisco Luis Correa, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño Bedoya y Wendre Still Scott.

La decisión se tomó este 6 de junio después de que las personas fueran imputadas por homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado. Cabe notar que de los cinco involucrados, solo cuatro aceptaron cargos. Correa fue el único en no aceptar responsabilidad. Justo a este hombre se le señala como el ‘cerebro’ del hecho, pero este asegura que no tiene que ver con el caso.

Los involucrados fueron capturados el pasado 3 de junio en el occidente de Medellín. La Policía Nacional de Colombia hizo varios allanamientos: dos de ellos en el barrio Robledo, donde cayeron Zabaleta y Carrillo; en un conjunto de la ciudad atraparon a Londoño y a Monsalve, quienes son madre e hijo; y a Correa se le atrapó en el barrio Belén. Las autoridades confirmaron que todos los criminales tienen antecedentes por hechos delictivos en Antioquia.

Se destaca que de los cinco imputados, tres están dispuestos a cooperar con la justicia. Incluso, uno reveló este mismo lunes que Comando Capital, una banda criminal brasileña, está detrás del hecho. Se indicó que la banca criminal tenía interés en asesinar a Pecci, ya que se dedica al tráfico de drogas y cigarrillos y el fiscal le venía siguiendo la pista desde hace un tiempo.

Este dato parece legítimo si se tiene en cuenta que, desde que ocurrió el crimen, se especuló que la organización terrorista Hezbollah, con el apoyo de la mafia brasilera, habría planeado el asesinato. Semanas después, también se habló de que el Clan del Golfo estaría involucrado. La Fiscalía colombiana indicó que Juan José Valencia, alias Andrea, uno de los mayores narcotraficantes del mencionado grupo narcoparamilitar, ayudó a concretar el asesinato de Pecci. Este criminal está en la lista de extraditables de esta estructura armada.

Hay que recordar que el fiscal se dedicaba a desmantelar redes de narcotráfico e investigar casos importantes en Paraguay y el continente.

Antes de ser asesinado, Pecci estaba trabajando en el megaoperativo “A Ultranza Py”, “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero” en el país. En medio de este se realizaron más de 100 allanamientos y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes. Además, se emitieron 30 órdenes de captura. Por esta hoja de vida, grupos narcoparamilitares de Latinoamérica estaban detrás de Pecci.

Por la gravedad del caso, las autoridades están manejando el caso con mucha discreción. Se resalta que, incluso, la audiencia de este lunes en la que los involucrados fueron imputados y cobijados con medida de aseguramiento se realizó de forma privada. Esto se decidió porque el juez de garantías y el fiscal que lleva el caso fueron amenazados de muerte en las últimas semanas.

Así mismo, mientras avanza el proceso con quienes están dispuestos a colaborar, se indicó que la Fiscalía colombiana continúa buscando a una sexta persona involucrada en el caso. Al parecer, se encargó de tomarle una foto al fiscal paraguayo, estando en el hotel donde fue atacado, y se la envió a los criminales para indicarles que podían completar su plan.

SEGUIR LEYENDO: