Galeón San José: primeras imágenes de los tesoros que esconde y de las dos nuevas embarcaciones halladas

Se presume que dentro de las dos naves hay un importante material arqueológico y tesoros de la época colonial. Así mismo, habría lingotes de oro y monedas de ese tiempo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Expediciones impulsadas por el Gobierno colombiano en los últimos años permitieron encontrar dos embarcaciones sumergidas cerca de donde yace el Galeón San José. La noticia fue confirmada este 6 de junio por el presidente Iván Duque, que resaltó que estas acciones también permitieron comprobar que en los barcos hay un importante material arqueológico, joyas y oro.

“Hemos encontrado dos embarcaciones adicionales: una que es del periodo Colonial y otra que, según los análisis preliminares, corresponde al periodo Republicano de nuestra historia. Esto ratifica por qué hoy las capacidades de la Armada de Colombia son robustas”, confirmó el presidente Iván Duque este 6 de junio.

El Gobierno señaló que estos hallazgos fueron posibles gracias a la adquisición de equipos de última tecnología que tiene la capacidad de llegar a más de 900 metros de profundidad. Así mismo, estos permiten obtener imágenes de calidad y hacer monitoreos permanentes a la zona donde se encuentran las embarcaciones.

Gracias a la calidad de los equipos, también se pudieron obtener las primeras imágenes del Galeón San José, puntualmente de los tesoros que allí reposan. El almirante José Joaquín Amézquita, director general marítimo de la Armada, detalló que en el material visual se pueden apreciar cañones, monedas de oro, octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.

“Con las inscripciones descubiertas se pudieron determinar los sitios de fabricación de los cañones del barco, en Sevilla y en Cádiz, en el año 1655. Aprecian ustedes diferentes objetos de oro; aparecen las macuquinas (monedas) de Ocho Reales, con la acuñación propia de la época”, indicó el almirante.

Hallazgos relacionados al Galeón San José

Actualmente, también hay un equipo de arqueólogos que trabaja para identificar las inscripciones de la loza china y así determinar su origen, es decir, de México. Hay que recordar que el galeón zarpó desde el país centroamericano y se hundió justo al frente de las Islas del Rosario, el archipiélago que se encuentra frente a Cartagena (Bolívar), después de haber tenido problemas por un huracán.

LE PUEDE INTERESAR: Galeón San José: cuándo lo hundieron, cómo lo encontraron y qué papel desempeña España

Por otra parte, los resultados de la expedición también dan cuenta de nuevos pecios, es decir, de restos de naufragios. La Armada indicó que estos pueden ser explorados a futuro.

“En las campañas adelantadas previamente con sensores en la superficie, encontramos en el fondo marino, en el área donde se encuentra el San José. Sitios que nos muestran una configuración similar a donde se encontraron los dos naufragios que sí pudimos identificar. Seguiremos trabajando en el futuro para poder explorar 13 pecios o sitios de naufragios con mayor información”, reveló Amézquita.

Para finalizar, el gobierno confirmó que, según esta exploración, el tesoro del Galeón “no ha sido intervenido hasta este momento”, por lo que los objetos que se encuentran allí “están a salvo y listos para sus respectivos estudios”.

Por ahora el sacarlos del fondo del mar y ver qué pasará con los elementos depende de cómo se resulta la disputa que hay con España para ver si el tesoro se queda en el país suramericano o el europeo.

Cabe anotar que el trabajo de investigación ha estado a cargo de la Armada Nacional. También se ha contado con el apoyo de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidades adscritas al Ministerio de Cultura.

Las entidades desarrollaron en conjunto la planeación, preparación y ejecución de cuatro campañas de observación en las que se emplearon los equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para el procesamiento de la información y la comprobación del estado del naufragio.

SEGUIR LEYENDO: