“Su incumplimiento es evidente”: abogado que denunció a Iván Duque defiende la decisión del tribunal

Quien interpuso la tutela contra el presidente colombiano afirmó que ya era hora de que la justicia lo castigara por omitir las órdenes de la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo
El abogado Juan Felipe Rodríguez fue quien presento la denuncia oficial en contra del presidente Iván Duque. Imagen: original tomada de LinkedIn y AFP.
El abogado Juan Felipe Rodríguez fue quien presento la denuncia oficial en contra del presidente Iván Duque. Imagen: original tomada de LinkedIn y AFP.

A pocos meses de finalizar su periodo de gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, recibió una insólita sanción por parte del Tribunal Superior de Ibagué. La autoridad municipal de la capital del Tolima emitió una orden de arresto domiciliario por cinco días al máximo dirigente del país por desacatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En conversación con W Radio, Juan Felipe Rodríguez, el abogado ambientalista que interpuso la demanda principal que terminó en la orden de arresto de Duque, afirmó que la decisión del tribunal fue la más indicada para hacer justicia por intentar omitir el cumplimiento de un fallo judicial:

“Yo era consciente, no es la primera vez que demandan al presidente, lo que pasa es que ha sido evidente el incumplimiento por parte de Iván Duque. Acá lo que hay es un desacato, fue un tribunal el que lo determinó. La Corte dice que se han presentado múltiples problemas de orden público en el Parque Nacional Los Nevados, definitivamente el presidente se encuentra en mora de dar cumplimiento a esta orden”

Además, por medio de sus redes sociales, el jurista ibaguereño afirmó que ni siquiera el propio presidente de una nación puede ser superior que la ley y que ya es hora que Iván Duque le dé ejemplo a los colombianos: las órdenes judiciales se deben cumplir al pie de la letra.

El mensaje que publicó, en sus redes sociales, el abogado que denunció a Iván Duque. Imagen: original tomada de @juanfsinmiedo-
El mensaje que publicó, en sus redes sociales, el abogado que denunció a Iván Duque. Imagen: original tomada de @juanfsinmiedo-

Finalmente, Rodríguez afirmó que la decisión representa un nuevo precedente en la historia del país, pues este tipo de sanción nunca se había aplicado y, a pesar de que no era la finalidad, según Felipe, lo que debe importar es que se cumpla la orden, y que el Presidente de cumplimiento al fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia.

Aparte del arresto domiciliario el mandatario también tendrá que pagar una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes, lo que serían aproximadamente 16 millones de pesos.

Le puede interesar: Otro general ruso fue abatido durante los intensos combates en el este de Ucrania.

¿Qué sucedió para que se emitiera la orden de arresto contra Duque?

Todo el embrollo comenzó en noviembre de 2020, cuando el abogado ambientalista Juan Felipe Rodríguez interpuso ante la Corte Suprema una tutela en contra de Iván Duque, alegando la falta del protección ambiental del Parque Nacional Natural Los Nevados, que representa la principal fuente de agua para los departamentos del Tolima y el eje cafetero.

En los últimos años, el ecosistema ha visto deteriorado su estado natural, el impacto que ha tenido la intervención humana en el territorio ha llevado al Parque Los Nevados a un estado de equilibrio ecológico crítico. La deforestación, ganadería descontrolada e inseguridad fueron las principales razones de alarma por las que Rodríguez decidió interponer la acción legal en contra del presidente.

Por esto, la Corte Suprema emitió un fallo, donde indicaba que el presidente, en conjunto con las fuerzas militares y públicas, debía construir un grupo de protección en torno al territorio afectado. Después de dos años, la presencia de las autoridades no se evidenció en el parque natural y desde allí el Tribunal Superior decidió tomar las acciones posteriores por desacato.

Desde la Presidencia, una representante apoderada respondió ante el posible desacato de Iván Duque:

“Si lo que pretenden la Corte y el Tribunal es que se conforme un grupo especial del Ejército y la Policía, que haga presencia constante y permanente alrededor de todo el kilometraje del parque, ello resulta imposible desde el punto de vista técnico, misional, normativo y funcional. Además, el señor presidente de la república dio cumplimiento a la orden ‘a través de sus agentes’”.

SEGUIR LEYENDO: