Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, entre los candidatos para dirigir la Organización Panamericana de la Salud

De ser seleccionado, el jefe de la cartera colombiana asumiría el cargo a partir del 1 de febrero del 2023 y hasta el 2028

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta
En la imagen, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Foto: REUTERS/Luis Jaime Acosta

El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer la lista de los seis candidatos de América Latina para dirigir el organismo durante los próximos cinco años. Entre ellos, fue incluido el actual ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.

El listado incluye a los doctores Camilo Alleyne (presentado por Panamá); Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (presentado por Brasil), Florence Duperval Guillaume (presentada por Haití); Nadine Flora Gasman Zylbermann (presentada por México); Daniel Salinas (presentado por Uruguay), y el ministro Ruiz, presentado por el Gobierno colombiano.

El ministro Ruiz es médico y máster en Economía de la Universidad Javeriana; además, tiene un máster en Salud Pública y Salud Ocupacional de la Harvard School of Public Health, en Boston, y es doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México, según se lee en su hoja de vida publicada en el Ministerio de Salud.

Entre la trayectoria profesional de Fernando Ruiz también se destaca que, entre 2013 y 2016, se desempeñó como viceministro de Salud. Así mismo, fue director científico del proyecto del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, director del Centro de Proyectos para el Desarrollo (CENDEX) de la Pontificia Universidad Javeriana y fue cofundador y primer Presidente de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud (Acoes).

También puede leer: Fernando Ruiz aseguró que el etiquetado frontal en la comida chatarra no entrará en vigor en agosto

El jefe de la cartera de Salud también hizo parte del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, dirigió proyectos como consultor para la Organización Panamericana de la Salud y, además, ha sido investigador de Colciencias.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el candidato que reciba la mayoría de votos de los Estados miembros sustituirá a Carissa Etienne, quien lleva dos periodos al frente de la OPS. Una vez se conozca la votación, la persona seleccionada asumirá el cargo el próximo 1 de febrero del 2023 y cumplirá su mandato el 31 de enero de 2028.

“La elección del próximo Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, la rama ejecutiva de la OPS, tendrá lugar en la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre del 2022. La Conferencia elegirá al Director de entre los candidatos propuestos por votación secreta. El candidato que reciba la mayoría de los votos de los Estados Miembros será nombrado”, precisó la Organización Panamericana de la Salud.

Antes de que se escoja al próximo director del organismo, el currículum y cartas de presentación de los candidatos pasará por una evaluación por parte de la presidenta del Comité Ejecutivo de la OPS, los Estados Miembros, Estados Participantes y Miembros Asociados de la Organización Panamericana de la Salud.

También puede leer: CIDH revela incumplimiento de Colombia para brindar información sobre miembros de la fuerza pública investigados por abusos

Colombia preside Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica

El pasado 2 de junio, el Ministerio de Salud informó que Colombia fue seleccionado para ser el país presidente de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica – RACSEL por su avance “en el posicionamiento de su liderazgo en la región de las Américas”.

Durante la reunión ordinaria de la Asamblea General, que se llevó a cabo en Chile, la ingeniera Constanza Engativá, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud, fue designada como la presidente de la Red.

“Es un honor y me siento privilegiada de representar a mi país para garantizar que esta tarea la podamos seguir adelantando, como ha venido siendo trabajada directamente por los fundadores”, manifestó Engativá.

El nombramiento tendrá vigencia por un periodo de un año, en el cual, Colombia tendrá la vocería oficial del organismo que, entre otras cosas, busca la promoción digital de la salud.

SEGUIR LEYENDO