Roy Barreras le recordó a Enrique Peñalosa cuando lo buscó en campaña: “¿Ya no te sirvo?”

El jefe de debate del Pacto Histórico estuvo en conversaciones con el exalcalde de Bogotá durante su aspiración a la Presidencia en el 2015

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras y Enrique Peñalosa
Roy Barreras y Enrique Peñalosa

La campaña continúa y las diferentes fuerzas políticas, aunque sus candidatos ya no estén en la contienda, participan del debate y cuestionan a los que permanecen. Ese es el caso del exalcalde Enrique Peñalosa, acérrimo crítico de Gustavo Petro, quien resultó enfrentado con el senador y jefe de debate del Pacto Histórico Roy Barreras por un comentario contra el candidato presidencial.

El exalcalde de Bogotá hizo parte del Equipo por Colombia en la que participó como candidato avalado por el partido de La U. Perdió ante Federico Gutiérrez en la consulta y este, a su vez, quedó tercero en la primera vuelta presidencial en la que Rodolfo Hernández y Gustavo Petro fueron elegidos para definir en ballotage quién será el presidente de la República.

Ante los resultados, Peñalosa anunció que votará por Rodolfo Hernández justamente para hacerle oposición al candidato del Pacto Histórico por su desempeño en la Alcaldía de Bogotá, sus propuestas económicas y su ideología que calificó como anclada al pasado.

En medio de sus críticas al candidato, a quien sucedió en la alcaldía de la capital, Peñalosa escribió: “Petro y su equipo para el cambio: Ernesto Samper, Benedetti, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba…”, con un signo de desconcierto. Ese mensaje no pasó desapercibido para algunos miembros de esa campaña, como el jefe de debate Roy Barreras que le recordó un episodio de hace siete años.

Roy Barreras y Enrique Peñalosa
Roy Barreras y Enrique Peñalosa

Ay, apreciado Enrique. En tu última campaña a la alcaldía fuiste a mi apartamento, buscaste apoyo, fue una cena agradable. Todo mi respeto a tu formación como urbanista y demócrata institucional. Pero sin hipocresía para la galería. ¿Ya no te sirvo?”, le replicó.

Peñalosa no continuó en la discusión pero sí replicó más veces su mensaje. Además, emitió otras críticas en contra del candidato del Pacto Histórico. “Ahora Petro preocupado dice que ama a los empresarios…pero también dice que va a subir en más de $50 billones los impuestos. Más de 3 veces la mayor reforma tributaria que se haya hecho en el pasado. Se irían a otros países a generar empleo allá”, escribió.

El episodio que recordó Barreras resultó muy polémico en el año 2015 y reúne la historia política de los tres involucrados en la actual campaña. Petro terminaba su alcaldía en medio de una fuerte disputa por la destitución violatoria de sus derechos políticos del entonces procurador Alejandro Ordóñez.

Durante el tiempo que estuvo fuera de la administración distrital, lo reemplazó Rafael Pardo, designado por el presidente Juan Manuel Santos. Quien ese año decidió lanzarse a la Alcaldía de Bogotá y competía principalmente con Clara López, quien había sido encargada tras la destitución de Samuel Moreno y tenía una alta favorabilidad.

La campaña se había centrado en terminar los gobiernos distritales de la izquierda y la bandera la llevaba Pardo, avalado por el partido Liberal en el que había militado, el Mira y La U, este último dirigido entonces por Roy Barreras. Además, contaba con el apoyo del uribismo, el conservador y otras colectividades.

La izquierda y la derecha estaban en disputa por la Alcaldía, aunque la primera cargaba con unas interrumpidas administraciones. Pero un tercer actor entró en contienda y afectaba el triunfo de Pardo, era Peñalosa que por segunda vez aspiraba ocupar la administración distrital.

Se lanzaría por firmas, pero para evitar una división de los votos que rechazaban la izquierda, Roy Barreras, sorpresivamente, propuso que se hiciera una encuesta en Bogotá para definir qué candidato apoyar. La colectividad rechazó su propuesta y el senador terminó extendiendo una invitación al ya entonces exalcalde para apoyar a su candidato. Pero la alianza no fue posible y Peñalosa logró la victoria acompañado por Cambio Radical.

SEGUIR LEYENDO: