ELN aseguró que no tuvo “nada que ver” con la muerte de Gentil Duarte

El cabecilla de las disidencias de las Farc falleció en Zulia, frontera de Venezuela; las autoridades colombianas habían asegurado que se habría tratado de un ataque del Ejército de Liberación Nacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 25 de mayo, el Gobierno Nacional la muerte del cabecilla de las disidencias de las Farc, Miguel Botanche Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, quien fue asesinado en un campamento limítrofe con Venezuela mientras delinquía y era buscado por las autoridades.

La información preliminar entregada al país es que el delincuente falleció en zona rural del estado de Zulia, Venezuela; cuando se enfrentaba con otros grupos criminales. Sin embargo, no se conocen más detalles.

En las últimas horas, desde la Dirección Nacional del ELN, el otro grupo criminal que opera en esta zona entre ambos países, se emitió un comunicado en el que aseguran que no están relacionados con la muerte de uno de los cabecillas de las disidencias de la guerrilla de las Farc.

En el documento, difundido a través de redes sociales, el Ejército de Liberación Nacional se desmarcó como uno de los presuntos responsables de la muerte del cabecilla y señaló que “nada tiene que ver con la muerte de ‘Gentil Duarte’”.

Añadieron que la información que se ha dado desde el Gobierno sobre la muerte del cabecilla deja muchas dudas. “Resulta llamativo que el Gobierno colombiano haya entregado de manera oficial dicha información dejando una estela de dudas, sobre todo faltando menos de una semana para la realización de las elecciones del 29 de mayo”, se lee en el comunicado.

Cabe recordar que, la información preliminar entregada por el ministro Diego Molano, expresó que la muerte de Duarte se dio “por un enfrentamiento entre ellos mismos (las disidencias), entre esos grupos narcotraficantes y terroristas”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luisa Vargas detalló que en el lugar de los hechos, “hubo una explosión en el sitio donde él (‘Gentil Duarte’) se encontraba, y donde al parecer también se encontraba ‘Jhon Mechas’, y otros delincuentes más”.

Mientras que el presidente Iván Duque celebró la noticia diciendo que “para Colombia siempre es una gran noticia que sigan saliendo de circulación los símbolos del mal. Así que esta es una noticia que para Colombia es buena y por supuesto que todos los símbolos del mal deben desaparecer”.

De acuerdo con la información de inteligencia colombiana, Gentil Duarte estaba escondiéndose desde hace más de seis meses en el país vecino y su paradero habría sido filtrado el pasado 4 de mayo. El medio citado reseña que ese día se colocaron explosivos que, horas después, fueron detonados y que acabaron con la vida del disidente de los acuerdos de paz.

Es más, durante el operativo también habría muerto alias Salomé, una menor de edad recluida por esa guerrilla y que llevaba varios meses al servicio de la criminalidad. Según se conoció, la mujer era su compañera sentimental y estaba ocultándose junto a Gentil Duarte y otros delincuentes de origen colombiano.

¿Quién era ‘Gentil Duarte’?

Miguel Botache Santillana, conocido como alias Gentil Duarte, nació en el 15 de octubre de 1963 en Florencia, Caquetá, una de las regiones que más ha sufrido los horrores de la guerra.

Cuando cumplió la mayoría de edad entró al Frente 14 de de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las extintas Farc. Ahí empezaron los aproximadamente 40 años de vida como guerrillero.

Diferentes ONG que se han dedicado a hablar de la vida de este delincuente aseguran que desde que entró a las Farc se destacó entre los demás guerrilleros, por lo que rápidamente logró ascender para convertirse en comandante del Bloque 7, donde estaba encargado de articular delitos como la extorsión y el narcotráfico en el Meta.

La Macarena fue el principal municipio de injerencia de este grupo al mando de Gentil Duarte. De acuerdo con testimonios que se han conocido a través de los años, la zona rural de ese territorio era, prácticamente, completamente controlada por el delincuente y sus hombres.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

El final de los “gota a gota”: Gobernación del Valle del Cauca confirmó apoyo a proyecto de créditos con interés cero

El gerente de Infivalle confirmó que ya comenzó el lanzamiento de los primeros 1.000 préstamos que serán recibidos por emprendedores y microempresarios
El final de los “gota a gota”: Gobernación del Valle del Cauca confirmó apoyo a proyecto de créditos con interés cero

Suspenden órdenes de captura para miembros de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez: inminente inicio de diálogos

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, mencionó que ya se iniciaron los procedimientos respectivos para la instalación de la mesa de negociaciones, con la conformación de las delegaciones
Suspenden órdenes de captura para miembros de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez: inminente inicio de diálogos

Pico y placa Bogotá: Galán afirmó que no cambiará la medida mientras dure el racionamiento de agua

El alcalde afirmó que hasta no se concluya la crisis de los embalses de la ciudad, no se implementarán nuevas medidas que garanticen la eficiencia del sistema de movilidad
Pico y placa Bogotá: Galán afirmó que no cambiará la medida mientras dure el racionamiento de agua

Petro insistió en sus ataques tras la marcha del 21 de abril: “El uribismo va hacia la santa inquisición política”

El presidente, a través de sus redes sociales, se despachó en contra de la corriente política cercana al ex jefe de Estado Álvaro Uribe Vélez, al que sin nombrarlo denominó como jefe de una especie de “secta” que ordena a sus seguidores pensar como él
Petro insistió en sus ataques tras la marcha del 21 de abril: “El uribismo va hacia la santa inquisición política”

Acueducto alertó sobre el peligro de que se rompan los tubos de agua en pleno racionamiento: cuál es la razón

La empresa aseguró que aumentó su pie de fuerza para evitar el desperdicio del líquido vital, ante las variaciones de presión producidas por los racionamientos sectorizados ordenados por el alcalde Carlos Fernando Galán
Acueducto alertó sobre el peligro de que se rompan los tubos de agua en pleno racionamiento: cuál es la razón
MÁS NOTICIAS