Dos estudiantes heridos tras enfrentamientos con el ESMAD en Bogotá

La fuerza policial hizo presencia al sur de la capital colombiana luego de varias manifestaciones que afectaron la movilidad en la capital

Compartir
Compartir articulo
Al menos 100 personas habrían participado en las manifestaciones que entorpecieron el tráfico en el sur de la capital. Foto: captura de pantalla video Twitter.
Al menos 100 personas habrían participado en las manifestaciones que entorpecieron el tráfico en el sur de la capital. Foto: captura de pantalla video Twitter.

Durante la tarde del 1 de junio, al sur de Bogotá, a la altura de la avenida Villavicencio con avenida Gaitán Cortes, estudiantes de la Universidad Distrital bloquearon la vía en medio de una manifestación en contra de las directivas de la institución

Ante los bloqueos, el Escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) intervino, lo que generó un enfrentamiento entre los uniformados y los estudiantes, que ingresaron a la sede Ciudad Bolívar de la universidad, desde donde lanzaron objetos a la policía, que les respondió con gases lacrimógenos y artudidoras.

De acuerdo con denuncias en redes sociales e información recavada por W Radio, durante los enfrentamientos dos jóvenes resultaron heridos y fueron llevados a un centro médico.

Un tuitero denuncia que dos estudiantes resultaron heridos luego de los enfrentamientos con el ESMAD.
Un tuitero denuncia que dos estudiantes resultaron heridos luego de los enfrentamientos con el ESMAD.

Un usuario publicó en Twitter un video sobre la situación:

Por su parte la concejala de Bogotá por la Unión Patriótica, Heidy Sánchez Barreto, confirmó que, por lo menos, un estudiante habría sufrido una lesión en un ojo.

En un pequeño hilo en Twitter, la concejala escribió: “No más violencia policial! El Comité de DDHH de la @udistrital reporta un herido por lesión ocultar que fue afectado, presuntamente, por el accionar del ESMAD que arremetió contra el estudiantado que protesta, entre otras, por mejorar la infraestructura de la UD”.

Añadiendo que, mientras la Alcaldía de Bogotá “solicita un cupo de endeudamiento para pagar los sobrecostos de las IES privadas, esta universidad pública se va al piso y a los estudiantes que se movilizan en su defensa les envían el ESMAD”.

Tuit de la concejala de la Unión Patriótica, Heidy Sánchez Barreto.
Tuit de la concejala de la Unión Patriótica, Heidy Sánchez Barreto.

Ante estos señalamientos a la fuerza pública, la también concejala, pero por la Alianza Verde, Lucía Bastidas, le contestó a Sánchez con un video en el que se pueden ver a varios encapuchados al interior de las instalaciones de la Universidad Distrital lanzando objetos a los uniformados.

Así afectará el cupo de endeudamiento aprobado para Bogotá a la Universidad Distrital

Vale recordar que en las últimas semanas se han registrado manifestaciones de estudiantes de la Universidad Distrital, algunas de estas están originadas luego de que, a raíz de la aprobación en primer debate, se suscitara la preocupación entre el estudiantado, porque no se estimó que parte de ese dinero para la adecuación de las aulas de la institución, la construcción de nuevos espacios y el saneamiento de problemáticas como el pago de nómina a docentes y personal.

Desde el concejo, los cabildantes Germán García, del Partido Liberal; César García, de Cambio Radical, y otros como Emel Rojas, de Colombia Justa Libres y Julián Sastoque, de los verdes, habían solicitado que montos adicionales al cupo de endeudamiento se destinaran exclusivamente a la Universidad Distrital, los cuales pretendían incluir entre 200 mil y 500 mil millones.

Con 10 votos a favor y 3 en contra, la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá dio ‘luz verde’ para autorizar el cupo que según la alcaldesa Claudia López se distribuiría en: 2,8 billones para la segunda línea del metro, 2,5 billones para educación y medio billón para lo que se denomina como el Sistema Distrital de Cuidado.

Sin embargo la proposición de algunos concejales de agregar recursos para la Universidad Distrital fue desestimada, al parecer por los múltiples casos de corrupción de los cuales ha sido objeto la institución.

Ante esto, la concejal por el Nuevo Liberalismo Marisol Gómez Giraldo expresó que: “Miles de estudiantes de Bogotá se quedarían sin becas para estudios técnicos, tecnológicos o universitarios después del colegio porque en el Concejo de Bogotá aprobaron dar $300 mil millones de la plata para las BECAS a la Universidad Distrital, cuestionada por escándalos de corrupción”.

Y es que según algunos cabildantes esta negativa podría condenar a la Universidad Distrital y llevarla a su cierre. Desde la Secretaría de Educación reconocieron que aunque no se estimó una destinación directa para la institución, de los 2,5 billones solicitados, saldrán 250 mil millones para la construcción de la facultad de ciencias de la salud y la de artes, pero, significará que se tendrán que reducir el número de becas a ofertar.

SEGUIR LEYENDO: