Joven investigadora y curadora bogotana denunció a MinCultura por censura

El próximo 4 de junio se inaugurará la edición 46 del Salón Nacional de Artistas en medio de señalamientos de que la curaduría del certamen atenta contra las expresiones artísticas de las comunidades indígenas

Compartir
Compartir articulo
María Camila Montalvo Senior en medio de su investigación con comunidades indígenas del territorio nacional (Cortesía).
María Camila Montalvo Senior en medio de su investigación con comunidades indígenas del territorio nacional (Cortesía).

En días recientes, María Camila Montalvo Senior, una joven investigadora y curadora bogotana contactó a Infobae para manifestar su inconformidad alrededor del comportamiento que el Ministerio de Cultura ha tenido respecto a la puesta en marcha de uno de los estímulos adjudicados a una investigación emprendida por ella, para el Salón Nacional de Artistas, que tenía como fin la promoción de una plataforma científica y artística indígena.

El próximo 4 de junio se inaugurará la edición número 46 de este evento y hacia el día 10 de mayo, después de llamadas, correos, derechos de petición, y mensajes de texto emitidos entre enero y mayo, la investigadora recibió una comunicación oficial en la que se le solicitaba rehacer su investigación sin honorarios, excluyendo a las ocho comunidades indígenas que ya estaban trabajando para el SNA, y pidiéndole reemplazarlas por artistas que trabajan de manera individual.

Esto se debe al presupuesto limitado de 100′000.000 de pesos, de los que 44′000.000 están dirigidos a contratistas del Ministerio, dejando 56′000.000 para pagar a los artistas por los materiales de sus obras, los envíos de las mismas, los honorarios por elaborarlas, y el viaje de los artistas al lugar donde se llevaría a cabo la exposición de arte.

“El objetivo de mi investigación es “promover, dentro del 46 Salón Nacional de Artistas, una plataforma científica y artística indígena, a través de la documentación comunitaria (…) de los diferentes grupos poblacionales indígenas y sus prácticas artísticas dentro de la región de la Orinocoamazonía”, eligiendo 12 artistas o colectivos de las comunidades, para exhibir su trabajo dentro de la exposición en el 46 SNA”, señala Montalvo Senior.

El Ministerio de Cultura le adjudicó en septiembre de 2021, a través de convocatoria pública, la investigación regional de la Orinoquía y Amazonía para del Salón Nacional de Artistas, uno de los eventos culturales más antiguos del país. La adjudicación expresaba que la investigación debía ser incluida como exposición de arte dentro del 46 Salón Nacional de Artistas.

La investigación de Montalvo tomó cuatro meses y contó con el acompañamiento y verificación de tres instancias a las que presentó cinco informes: curadora del Salón Nacional de Artistas, verificadora asignada de la Universidad Pedagógica, y coordinador de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. El último informe fue aprobado en diciembre de 2021, y liquidado en enero de 2022, cuando terminó sus responsabilidades contractuales con el Ministerio.

Desde la fecha, artistas y líderes de comunidades se comunicaron de manera constante con ella, expresando su incertidumbre por la falta de comunicación del Ministerio de Cultura, en relación a su participación en el Salón Nacional de Artistas. Esto llevó a la investigadora a emitir comunicaciones al director del Salón Nacional, así como a la oficina de Artes Visuales del Ministerio, quienes no dieron respuestas certeras al respecto.

La investigadora demandará a MinCultura por censura (Cortesía).
La investigadora demandará a MinCultura por censura (Cortesía).

“En abril llamé directamente al coordinador de Artes Visuales, Andrés Gaitán, quien en respuesta emitió una comunicación oficial con fecha del 5 de abril, en la que decía: “Espero pueda comunicarle a los artistas contemplados en esta curaduría el inicio de las actividades finales de producción de este gran proyecto nacional”. A partir de entonces, las y los artistas empezaron a elaborar sus obras de arte, sin recibir los dineros por parte del Ministerio de Cultura, con respecto a sus cotizaciones de trabajo, que ya habían sido radicadas, y sobre las cuales se aprobaron los informes presentados. Estos pagos aún no los han recibido”.

Montalvo Senior señala que esta dinámica hace parte de un Salón Nacional de Artistas, fundamentado en estructuras elitistas y coloniales, que ignoran las manifestaciones artísticas comunitarias y territoriales, buscando siempre minimizar la participación de estas en eventos de ‘sofisticación’ artística contemporánea a nivel nacional.

“Hago un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se exija el cumplimiento del compromiso por parte del Ministerio de Cultura, de incluir la investigación aprobada con las ocho comunidades indígenas seleccionadas”.

A día de hoy, la investigadora adelanta procesos legales para instaurar una tutela ante MinCultura, que no se ha pronunciado al respecto. Hace tres años se instauró una contra el SNA por censura. Montalvo Senior y su entorno están considerando la recolección de firmas ante la inconformidad de distintos artistas y curadores respecto a esta acción por parte de la entidad pública, que evidencia una clara postura de racismo ante las comunidades indígenas involucradas y censura de sus expresiones culturales y artísticas.

SEGUIR LEYENDO: