Daniel Quintero pide volver a su cargo “después de la derrota del candidato del presidente Duque”

Ante los resultados de la primera vuelta electoral, el alcalde suspendido de Medellín solicitó volver a la Alcaldía de Medellín tras de denunciar amenazas en su contra

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero pide volver a su cargo “después de la derrota del candidato del presidente Duque”
Daniel Quintero pide volver a su cargo “después de la derrota del candidato del presidente Duque”

El alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, envió un mensaje en sus redes sociales respecto a los resultados de la primera vuelta electoral. Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta son: Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Frente a Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, los sufragios no le alcanzaron para ser el segundo en las votaciones. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil el candidato obtuvo 5.058.000 de sufragios con el 99,99 % de las mesas informadas. Eso equivale a 23,91 %, mientras que Hernández obtuvo 28,15 % del apoyo de los colombianos en las urnas.

Tras ese resultado, el mandatario local de Medellín manifestó: “Después de derrota del candidato del Presidente Duque pido nuestra inmediata restitución en el cargo como Alcalde democráticamente elegido de Medellín”.

Daniel Quintero reacciona a los resultados electorales de este 29 de mayo.
Captura de pantalla.
Daniel Quintero reacciona a los resultados electorales de este 29 de mayo. Captura de pantalla.

El alcalde fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación política. Quintero viajó a Washington, Estados Unidos, para reunirse con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y así denunciar una “violación a los tratados internacionales”.

Antes de que regresar a Colombia el pasado viernes 27 de mayo, el alcalde afirmó que veía muy difícil su retorno al país, especialmente a Medellín y que temía por su seguridad. “Si gana el candidato del presidente Duque, será muy complejo que pueda volver a Medellín”, expuso Quintero en ese momento.

Estas declaraciones se registraron después de que el alcalde mencionara en su cuenta de Twitter que Gutiérrez tenía vínculos con La Oficina mientras fue alcalde de Medellín. “El Gobierno de Federico Gutiérrez hizo alianzas con la “oficina” a través de la secretaría de seguridad. Con la misma “oficina” que trató de matarme 10 días antes de elecciones”, escribió en el trino.

La Oficina es una banda criminal que opera en el municipio de Envigado y a la que han relacionado con múltiples delitos. Lo expuesto por Quintero tiene que ver con el exsecretario de Seguridad de Gutiérrez, Gustavo Villegas Restrepo, quien está señalado de entregar información privilegiada a temidos cabecillas del crimen organizado privados de su libertad.

Le puede interesar: Gustavo Petro celebró su triunfo y atacó a Rodolfo Hernández: “Mi contradictor está imputado por corrupción, ¿eso es lo que queremos?”

¿Quién es el alcalde encargado de Medellín?

El pasado viernes 27 de mayo se conoció el fallo del Tribunal Superior de Antioquia con el que se suspendió de manera provisional el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín. Tras la decisión de la justicia, el alcalde suspendido, Daniel Quintero, celebró junto con el gabinete de la Alcaldía.

Sin embargo, luego de conocerse la noticia, el Ministerio del Interior, en cabeza de Daniel Palacios, hizo un polémico anuncio. El funcionario aseguró, a través de un video, que el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín se mantenía firme.

“El Gobierno nacional acata los fallos de la justicia. Inmediatamente, este fallo esté en firme, hará lo propio”, dijo Daniel Palacios; sin embargo, la razón para no acatar la medida sería una solicitud de aclaración del fallo que presentó la defensa del alcalde. “El doctor Daniel Quintero Calle hizo una solicitud de aclaración al fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, lo que suspende la firmeza de ese fallo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: