Sergio Fajardo obtuvo menos votos que en 2018 y se quedó sin segunda vuelta

El candidato de la coalición Centro Esperanza también fracasó en su intención de ser vicepresidente en 2010, como fórmula de Antanas Mockus

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo, que en 2018 batalló mano a mano con Gustavo Petro en primera vuelta, hoy no estuvo cerca de los sufragios de ese entonces. REUTERS/Luisa González
Sergio Fajardo, que en 2018 batalló mano a mano con Gustavo Petro en primera vuelta, hoy no estuvo cerca de los sufragios de ese entonces. REUTERS/Luisa González

Las cifras fueron contundentes: ni si quiera un millón, casi 900.000 votos no fueron suficientes para que Sergio Fajardo lograra avanzar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Ni siquiera alcanzó el 20 % en comparación con la pasada elección.

Como docente, Fajardo tiene una carrera más que laureada, pero en las campañas electorales no ha logrado los mejores resultados. Sumando este último intento, el hasta hoy candidato por la coalición Centro Esperanza ha participado cinco veces en elecciones populares, de las cuales solo en dos cumplió su objetivo: en 2004, cuando aspiró a la Alcaldía de Medellín representando al Partido Liberal, con 208.541 votos, y en 2011, cuando fue elegido como gobernador de Antioquia con 922.403 sufragios.

En 2010 se fogueó por primera vez en unas elecciones presidenciales, como fórmula a la Vicepresidencia de Antanas Mockus: en primera vuelta obtuvieron el segundo lugar, con 3.134.222 votos, lo que representó el 21,51 % de los sufragantes, cifra que les permitió llegar a la segunda vuelta, contra Juan Manuel Santos y Angelino Garzón, quienes los superaron por más del doble de sufragios.

En segunda vuelta la derrota fue aplastante: Juan Manuel Santos casi que triplicó los votos de la fórmula Mockus-Fajardo. Mientras los candidatos de centro obtuvieron 3.587.975 sufragios, lo que representó el 27,47 %, Santos obtuvo 9.028.943 votos, el 69,13 % del total.

Tras la primera gran derrota, Fajardo obtuvo un premio de consolación, pues su fama obtenida le permitió llegar a la Gobernación de Antioquia en 2011 luego de imponerse en las urnas. En esa contienda obtuvo 925.956 votos y dejó entrever su intención de buscar nuevamente la Presidencia de la República.

La lucha por la presidencia en 2018

En 2018 tuvo la oportunidad de regresar a las campañas presidenciales. Inscribió su candidatura con casi un millón de firmas, estableciéndose como el candidato único de la Coalición Colombia, integrada por la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano. En esa contienda, Fajardo anunció como su fórmula vicepresidencial a Claudia López.

Dicha alianza, según las encuestas, llegó a situarse en segunda vuelta; el candidato más fuerte era Iván Duque, pero le “faltaron cinco centavos para el peso”, pues en primera vuelta Fajardo se quedó con 4.602.916 votos, ocupando la tercera plaza, a 256.153 del segundo, Gustavo Petro, que obtuvo 4.859.069 sufragios.

Aunque estuvo cerca de llegar a segunda vuelta, obteniendo más votos que cuando fue candidato vicepresidencial, para algunos lo sucedido fue un fracaso. Él, por su parte, optó por no apoyar ni a Petro ni a Duque en segunda vuelta, sino que anunció su voto en blanco.

Un intento infructuoso más en 2022

En esta campaña presidencial los resultados tampoco fueron los esperados. Como representante de la Alianza Social Independiente, se impuso a otros aspirantes, con 723.475 votos, en la consulta de la coalición Centro Esperanza, pero no logró consolidarse. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández lo superaron este 29 de mayo, por más de 7.600.000 votos y 5.100.000 respectivamente.

Para esta contienda hizo fórmula con Luis Gilberto Murillo, pero, a pesar de tener el apoyo de casi toda la colectividad, de serle fiel a sus convicciones como los últimos años, ni siquiera le alcanzó para llegar a segunda vuelta. ¿Seguirá intentando llegar a la Presidencia de Colombia?

SEGUIR LEYENDO: