Con un parte de normalidad y anuncio de que a las 8 de la noche se conocerán los resultados se abrió la jornada electoral en Colombia

Este domingo, 39.002.239 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el territorio nacional, en unas elecciones marcadas por la división y denuncias previas de supuesto fraude, el registrador Alexánder Vega aseguró que antes de las 8 de la noche se conocerán los resultados electorales

Compartir
Compartir articulo
El Presidente, Ivan Duque, ejerce su derecho al voto en la mesa uno de votación, para dar inicio a la jornada electoral presidencial 2022. (Colprensa-Sergio Acero)
El Presidente, Ivan Duque, ejerce su derecho al voto en la mesa uno de votación, para dar inicio a la jornada electoral presidencial 2022. (Colprensa-Sergio Acero)

Con una invitación a los colombianos a votar con “entusiasmo , alegría, sin odios, sin prejuicios, sin sezgos”, el presidente de la República, Iván Duque, abrió esta mañana la jornada electoral durante la cual se votará, en primera vuelta, para elegir presidente y vicepresidente de Colombia.

“Hoy participamos en un a nueva jornada democrática” aseguró el mandatario, quien destacó nuevamente que Colombia es una de las democracias más antiguas del continente.

Por su parte, el registrado Alexánder Vega aseguró que la jornada comienza con total normalidad en todo el país. El funcionario destacó que se registraron, en total, 167 mil testigos electorales, que estarán en el 95% de las mesas en el país, anunció que los resultados se conocerán antes de las 8 de la noche y aseguró que en Colombia no hay posibilidad de que haya un fraude electoral.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, reafirmó que más 300 mil hombres están desplegados en todo el territorio nacional como parte del Plan Democracia para garantizar la seguridad en las elecciones y confirmó que se tuvieron que mover unos 20 puestos de votación por la emergencia invernal.

Este domingo 29 de mayo los colombianos votarán para seleccionar presidencia y vicepresidencia, en un jornada marcada por los reclamos de un cambio y una profunda división. La jornada será inaugurada por el presidente Iván Duque y el registrador nacional, Alexander Vega.

Desde las 8 a. m. los 39.002.239 ciudadanos que están habilitados para ejercer su derecho al voto, según informó la Registraduría General de la Nación, se pueden acercar a las urnas en todo el territorio nacional para elegir a sus candidatos en la primera vuelta.

En las 102.152 mesas que fueron instaladas en el país para esta jornada, y las cuales están distribuidas en 12.513 puestos de votación, los ciudadanos podrán elegir entre seis aspirantes y sus fórmulas vicepresidenciales.

Los candidatos que aparecerán en el tarjetón presidencial son el senador de izquierda Gustavo Petro, el exalcalde de Antioquia Federico Gutiérrez, el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, así como los aspirantes independientes Enrique Gómez y John Milton Rodríguez. También figurarán Ingrid Betancourt y Luis Pérez, aunque ya renunciaron a sus candidaturas.

Noticia en desarrollo...