Armada de Colombia incautó más de 400 kilogramos de cocaína del Clan del Golfo

El cargamento tendría destino República Dominicana y habría salido de costas colombianas

Compartir
Compartir articulo
El cargamento de droga estaría avaluado en 14 millones de dólares. Foto: Armada Nacional de Colombia.
El cargamento de droga estaría avaluado en 14 millones de dólares. Foto: Armada Nacional de Colombia.

En las últimas horas, la Armada de Colombia anunció la incautación de más de 400 kilogramos de cocaína, que pertenecerían al Clan del Golfo, luego de detectar una embarcación sospechosa al noroeste de Puerto Bolívar, en La Guajira.

De acuerdo con información de la Armada, la interdicción de la lancha tipo Go Fast se logró gracias al despliegue de los uniformados de la Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas Primaria de Santa Marta que contaron con el apoyo de la Aviación Naval.

En la embarcación iban dos ciudadanos dominicanos y un colombiano, que al notar la presencia de las autoridades empezaron a tirar al mar “una cantidad indeterminada de bultos”, según explica la Armada en un comunicado.

Los tripulantes de Guardacostas procedieron, entonces, a buscarlos consiguiendo recuperar 16 costales con 411 paquetes rectangulares, que fueron transportados, junto con los tres sujetos y la embarcación hasta el Puesto Avanzado de Guardacostas de Puerto Bolívar.

En tierra, las autoridades, siguiendo los protocolos, realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH) que confirmaron que eran 409,3 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo con estimaciones de la Armada, el cargamento de droga, que tendría como destino República Dominicana, estaría avaluado en catorce millones de dólares, aproximadamente.

Destruidos dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de Coca en Bolívar

Durante los operativos no se lograron capturas. Foto: Armada Nacional de Colombia.
Durante los operativos no se lograron capturas. Foto: Armada Nacional de Colombia.

Por otro lado, en el departamento de Bolívar, tropas de la Armada en operaciones de registro y control fluvial conjuntas con el Ejército Nacional, ubicaron y destruyeron dos laboratorios utilizados para el procesamiento de pasta base de coca.

Los operativos

El primer hallazgo fue en la vereda La Nutria, en el municipio de Tiquisio, en donde fue destruido de manera controlada un laboratorio artesanal que contenía en su interior una caneca plástica con gasolina preparada, 50 kilogramos de cemento, 50 kilogramos de cal, 200 galones de gasolina y 300 kilogramos de hoja de coca picada.

El segundo laboratorio artesanal fue hallado en la vereda el Platanal del mismo municipio, en donde fueron encontradas tres canecas metálicas que en su interior contenían 40 galones de gasolina preparada, 165 galones de ACPM, 25 kilogramos de cemento, 25 kilogramos de amoniaco sólido y un galón de amoniaco líquido. Al término de la inspección por parte de los uniformados fue destruido de manera controlada.

La Armada advirtió que si bien durante los procedimientos no se efectuaron capturas, con la destrucción de los laboratorios se afectan las finanzas de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez” del Clan del Golfo que delinque en esta región del país

Se entregó encargado de hacer inteligencia para el Clan del Golfo en Chocó

El sujeto se entregó a las autoridades con una pistola, dos proveedores y 27 cartuchos, calibre 9 milímetros, así como material de comunicaciones. Foto: Armada Nacional de Colombia.
El sujeto se entregó a las autoridades con una pistola, dos proveedores y 27 cartuchos, calibre 9 milímetros, así como material de comunicaciones. Foto: Armada Nacional de Colombia.

La Armada también informó que en el desarrollo de operaciones fluviales, sobre el río Atrato, en el corregimiento de Mesopotamia, en el municipio de Bojayá, Chocó, un sujeto conocido como alias “Andrés o Kevin”, que se encargaba de hacer inteligencia con fines delictivos y llevaba un año al servicio de la subestructura “Pablo José Montalvo Cuitiva”, se entregó a los uniformados manifestando su intención de retirarse de la organización criminal.

El sujeto también entregó a las autoridades una pistola, dos proveedores y 27 cartuchos calibre 9 milímetros, así como material de comunicaciones.

De acuerdo con información de la Armada, se informó a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, para realizar los procedimientos judiciales pertinentes e iniciar su retorno a la legalidad.

SEGUIR LEYENDO: