Guardia del Inpec participó en la fuga de ‘Matamba’ de La Picota, confirmó la Fiscalía

El ente investigador señala al funcionario de haber dejado abierta la puerta por la que salió el cabecilla abatido

Compartir
Compartir articulo
El ente investigador señala al oficial como responsable de haber dejado abierta la puerta por la que salió el cabecilla abatido. Foto: Colprensa
El ente investigador señala al oficial como responsable de haber dejado abierta la puerta por la que salió el cabecilla abatido. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el guardian del Inpec que estaría involucrado en la fuga de ‘Matamba’ de La Picota.

El ente acusador señala que el oficial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Milton Jiménez, fue el presunto responsable de dejar abierta la puerta por donde se fugo el abatido cabecilla.

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, el pasado 18 de marzo, hacia la media noche, Jimenez decidió relevar a uno de sus subalternos en las labores de guardia y control que se realizaban en la reja 1 - 2, en la cárcel La Picota.

Al parecer, el cambio se habría dado para que el funcionario del Inpec abriera la puerta, por donde huyo el delincuente vestido con el uniforme de la guardia del instituto, y la dejara sin candado a fin de facilitarle la fuga al hoy abatido.

Sin embargo, el relevo a su subalterno no fue el único cambio en la guardia que ordenó Milton Jiménez la noche del 18 de marzo. Unos minutos más tarde, hacia la 1:30 a. m., de acuerdo con la Fiscalía, el funcionario le ordenó a otro de los guardias que se cambiara de puesto.

Al parecer esa última modificación se habría dado en el momento justo para que el guardian perdiera de vista el camino que tomó alias Matamaba para salir del establecimiento carcelario.

Es de recordar que en una carta revelada por Caracol Noticias, en días pasados el funcionario del Inpec negó su responsabilidad y aseguró que todo lo que ocurrió con ‘Matamaba’ fue complot para evitar que hablará de temas que harían tambalear al Estado.

“No quieren que yo dé a conocer la verdad que oculta el Estado. Dicho interno estaba a punto de declarar la verdad y salpicar funcionarios del Estado”, decía el documento revelado por el medio de comunicación anteriormente mencionado.

La muerte de alias Matamba

Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, estuvo en la mira de las autoridades en más de una ocasión, pero desde su fuga de la cárcel La Picota el pasado 18 de marzo, dar con su paradero se volvió una prioridad.

El pasado jueves 27 de mayo terminó su búsqueda, pues el presidente Iván Duque aseguró que el miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, fue dado de baja en Bolívar, Santander.

“Teníamos información precisa (...) de que este delincuente se iba a quedar por un tiempo ahí (Santander) para luego pasar al sur del país”, explicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

El general también aseguró que entregaría la recompensa por esa información, pues “fueron fuentes humanas de organismos de esa organización narcotraficante quienes nos la dieron”.

El dato de la ubicación del criminal fue confirmada por agentes de la DEA. Juan Lárnison Castro Estupiñán estaba escondido en una casa en Bolívar, Santander, en donde había una camioneta en medio de una carretera destapada. Las autoridades revelaron una fotografía del inmueble en donde lo dieron de baja.

SEGUIR LEYENDO: