Gustavo Petro: “De nada sirve la presencia territorial de misiones si no se permitió la auditoria de Software”

El candidato a la Casa de Nariño por el Pacto Histórico manifestó su descontento ante la falta de auditoría en los softwares de conteo de la Registraduría Nacional

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, candidato presidencial y quien lidera las encuestas. 

 Foto: Colprensa
Gustavo Petro, candidato presidencial y quien lidera las encuestas. Foto: Colprensa

Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico y candidato presidencial, ha dejado saber su consideración frente al anuncio de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la implementación de las misiones de observación territoriales que han sido confirmadas por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo.

El exalcalde de Bogotá dijo que no serán útiles las misiones de observación en los distintos lugares en donde pretenden estar, sí no se permitió realizar la auditoria a los software de conteo, argumentando así que podría generarse un cambio en las votaciones a través de algún algoritmo malicioso.

Puede leer: Elecciones presidenciales bajo el agua: conozca las zonas de Colombia donde se esperan lluvias el domingo 29 de mayo

“De nada sirve la presencia territorial de misiones de observación si no se permitió hacer la auditoria técnica de los softwares. Hasta último momento se impidió dicha auditoria lo cual no permite tener garantías sobre la ausencia de algoritmos maliciosos que deformen resultados”, comentó el aspirante presidencial.
Petro ha dicho que sin la auditoría a los software de conteo de votos, no hay garantías en las elecciones del domingo. 

Foto: Pantallazo Twitter de Petro.
Petro ha dicho que sin la auditoría a los software de conteo de votos, no hay garantías en las elecciones del domingo. Foto: Pantallazo Twitter de Petro.

Le puede interesar: Liverpool vs Real Madrid, la gran final de la Champions League con aroma a revancha y un colombiano entre los protagonistas

Las votaciones en el exterior ya iniciaron y estarán finalizando este domingo 29 de mayo, fecha en la que se realizarán en el territorio colombiano. Hasta el momento, el único que ha tenido una verdadera preocupación sobre la falta de auditoria a los software de cara a las elecciones ha sido Petro. Mientras que el resto de candidatos parecen sentir confianza frente al procedimiento.

La Misión de Observación Electoral contará con más de 500 miembros que acompañarán las elecciones, según informó la Registraduría el pasado viernes como parte de las garantías que tendrán las votaciones en el país.

“Nuestros equipos trabajarán con más de un centenar de observadores la jornada electoral de este domingo, trascendental para el futuro de Colombia. Esperamos con este trabajo de acompañamiento poder verificar y acompañar un proceso electoral de enorme trascendencia y luego, compartir con el conjunto del país y los electores nuestras observaciones y recomendaciones para fortalecer y generar confianza en un proceso tan relevante para Colombia”, indicó la entidad.

Le puede interesar: ONU, Unión Europea y comunidad internacional invitan a que las elecciones presidenciales en Colombia se celebren sin violencia

Hasta el momento, según los promedios recogidos por los diferentes sondeos de cara a las elecciones, se estima que habría una segunda vuelta para el mes de junio entre dos candidatos: Gustavo Petro del Pacto Histórico y Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia o, en dado caso, Petro se disputaría la Casa de Nariño con el santandereano Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, sí este logra superar las expectativas de las encuestas en las urnas este domingo.

Dentro de la misma dinámica se prevé que el más seguro que pasará a la segunda ronda de votaciones será Gustavo Petro junto con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

Recuerde que, este domingo 29 de mayo, los puntos de votación estarán abiertos y listos para recibir a los electores desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en jornada continua. Así mismo, la Registraduría habilitó distintos mecanismos para que las personas que aún desconocen sus lugares y mesas de votación puedan consultarlo a través de su página web o la app Infovotantes.

SEGUIR LEYENDO: