Elecciones presidenciales bajo el agua: conozca las zonas de Colombia donde se esperan lluvias el domingo 29 de mayo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales dio a conocer que, entre las zonas del territorio nacional donde se prevén más aguaceros, sobresalen la región Caribe y Pacífica. Todo el pronóstico, a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo no se salvarán de la temporada de lluvias. Foto: Colprensa - Juan Páez
Imagen de archivo. Las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo no se salvarán de la temporada de lluvias. Foto: Colprensa - Juan Páez

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, para este domingo 29 de mayo, cuando se llevarán a cabo los comicios presidenciales para el periodo 2022-2026, se esperan lluvias en gran parte de Colombia, especialmente en horas de la tarde.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto, para este domingo se prevén lluvias especialmente en el centro y occidente de la región Caribe, en el centro y norte de la región Andina, al oriente de la región Pacífica, en algunas zonas de San Andrés y Providencia, y a lo largo de la región Pacífica.

“Para el día domingo amaneceremos con algunas lloviznas ligeras en la región Andina, lluvias moderadas en la región Pacífica, especialmente en Chocó y Nariño, y algunas lluvias ligeras hacia el sur de la región Caribe”, dio a conocer la directora general del Ideam, Yolanda González.

El Ideam detalló en su predicción meteorológica que, en el caso de la Sabana de Bogotá, en las horas de la tarde no se descartan lloviznas en algunas zonas del occidente de la capital del país. Además, prevén que la temperatura máxima durante la jornada sea de 19 grados centígrados.

También puede leer: Elecciones Colombia 2022: paso a paso para votar correctamente, horarios y recomendaciones

En la región Pacífica en cambio se esperan lluvias de variada intensidad, especialmente en algunas zonas de Chocó y Nariño. Así mismo, el Instituto estima que se presente actividad eléctrica.

Por su parte, en la región Caribe se prevé que “las precipitaciones más intensas se concentren en el oriente de Cesar y hacia el norte de Magdalena y de Atlántico”, sobre todo en horas de la mañana y de la tarde.

En el caso de la región Andina, el Ideam informó que, “para el domingo 29, en el norte del área se estiman lluvias entre ligeras y moderadas en el centro y occidente de Antioquia, sur de Santander, oriente de norte de Santander y en el centro de Boyacá, especialmente en las horas de la tarde. Hacia el centro y sur se esperan lluvias en el centro y norte de Cundinamarca, norte de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío”.

En regiones como la Orinoquía, se esperan lloviznas en el oriente de Arauca, en el Meta y en Vichada, al igual que en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde también se prevén lloviznas, pero de corta duración. Así mismo, en la región Amazónica el Ideam estima que se registrarán “precipitaciones entre ligeras y moderadas”, especialmente en Guainía, Vaupés, Caquetá y Putumayo.

También puede leer: Así podrá consultar su puesto de votación para las presidenciales de este 29 de mayo

La directora del Ideam igualmente aclaró que, durante la jornada electoral de este domingo, el clima podrá variar a lo largo del día pues, en algunas zonas del país, se presentarán condiciones soleadas para luego pasar a un clima lluvioso en horas de la tarde.

“Tendremos jornada con sol, algunas lloviznas que serán muy ligeras, intermitentes y rápidas, pero tendremos también condiciones de sol incluso, en algunos sectores del territorio nacional, algunas temperaturas elevadas. Nuevamente hacia mediados de la tarde se espera que ingrese la nubosidad y se incrementen las precipitaciones. Tendremos lluvias fuertes en sectores de Santander, Antioquia, Tolima, Caldas, Chocó, Nariño, Meta, Putumayo, Caquetá, en la región Caribe al sur de Bolívar, al sur de Sucre, en Córdoba, en algunos sectores del César”, comunicó González.

Con ese panorama en mente, la directora del Ideam recomendó a los colombianos aprovechar “la mañana y primeras horas de la tarde” para salir a ejercer su derecho al voto.

Aquí las declaraciones completas de la directora del Ideam:

La directora del Ideam, Yolanda González, entrega el pronóstico del clima para las elecciones presidenciales de Colombia. Video: Ideam

SEGUIR LEYENDO: