Pueblo Estrella, la población de La Guajira que se rehúsa a votar por falta de agua

Un daño de una planta potabilizadora ha impedido que los habitantes estén sin agua desde febrero

Compartir
Compartir articulo
La comunidad anunció que no votará en las elecciones presidenciales, en señal de protesta por la falta del preciado líquido.
La comunidad anunció que no votará en las elecciones presidenciales, en señal de protesta por la falta del preciado líquido.

Con una carta firmada por la comunidad, dirigida al alcalde del municipio de Uribia, Bonifacio Henríquez, se manifestó la preocupación de los habitantes del corregimiento de Puerto Estrella por la falta de suministro de agua, la cual ha obligado a que se suspendan las clases y ha conllevado a que enfermen adultos y niños. Tanto ha sido así que los habitantes anunciaron que no votarán este domingo en las elecciones presidenciales.

“La comunidad en general del corregimiento de Puerto Estrella, Alta Guajira, manifiestan su preocupación e inconformidad por la problemática que se está presentando para el abastecimiento del preciado líquido, como es el agua, donde tenemos la necesidad tan grande del consumo de agua para favorecer la salud de adultos, niños, adolescentes. Por otra parte, no contamos con la cantidad de agua suficiente para cada hogar y de esta manera poder preparar los alimentos y mantener nuestra higiene personal; y sumado a ello la problemática con el fluido eléctrico (pieza que se llevaron a mantenimiento y no han regresado para que funcione de nuevo la planta eléctrica”, reclama y denuncia la población, que suma tres meses que lleva sin el servicio de agua, al igual que el de electricidad.

También le están exigiendo a las autoridades o entes correspondientes que asuman la responsabilidad y den una solución lo más pronto posible; por lo que en señal de protesta, no participarán en las elecciones del domingo 29 de mayo.

El problema ha sido tan grave que los estudiantes de la Institución Etnoeducativa tuvieron que suspender sus clases por la falta de agua. Son más de 700 niños sin educación, sumados a las casi 1700 familias que esperan una solución para el suministro eléctrico y del preciado líquido.

La falta del agua ha impedido que los estudiantes puedan asistir a sus clases.

La empresa de Servicios Público de La Guajira, ESEPGUA, se pronunció ante estas reclamos y dijo que hasta el 1 de junio comenzarán las obras para solucionar el problema del abastecimiento del agua en el corregimiento Puerto Estrella.

“Este consiste en la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable que contará con un centro de producción, la optimización del pozo, una planta de ósmosis inversa, la compra de un carro cisterna y sistemas de suministros aferentes para beneficiar aproximadamente a 10 mil habitantes de Puerto Estrella. Nos solidarizamos con cada uno de los habitantes y estudiantes de Puerto Estrella que padecen las graves consecuencia de no tener acceso al agua potable”, dijo Andreina García, gerente de ESEPGUA, agregando que el proyecto tiene un costo estimado de 5.800 millones de pesos y que beneficiará a los casi 10.000 habitantes de la población.

El daño se presenta en la planta desalinizadora que surte al corregimiento, la cual es la principal fuente de abastecimiento, ya que la otra opción era sacar el agua de la laguna de los Patos, pero se secó hace unos años, precisamente por otro daño que impide que se represe el preciado líquido en es esta zona.

Esta situación ha obligado a las personas a ‘inventarse’ alternativas para sanear sus necesidades, lo que ha provocado en algunos casos intoxicaciones y malestares en la población en general, al parecer por que esta agua que encuentran está contaminada.

Un ciudadano asegura que la falta de potabilización del agua, sumado al inexistente servicio que suministre el preciado líquido, tiene enfermos a los habitantes de Puerto Estrella.

Como lo reseña en el comunicado, el otro gran inconveniente es el problema con el servicio de electricidad, ya que la planta que suministraba la energía la desmontaron supuestamente para realizarle el mantenimiento. Sin embargo, este es el día que no han podido terminar con el arreglo.

A pesar de la falta de una respuesta o solución pronta a sus problemas, La Guajira recibirá a los 32 gobernadores departamentales, tras las elecciones presidenciales de este domingo. La reunión que se celebrará el 3 y 4 de junio desarrollará la cumbre convocada por la Federación Nacional de Departamentos, donde se discutirán, paradójicamente, los temas de transición energética, regalías y seguridad.

SEGUIR LEYENDO: