Más de 9.000 funcionarios de la Procuraduría acompañarán jornada electoral

La entidad pondrá en marcha una mesa de ayuda que atenderá las quejas, inquietudes y orientará a los ciudadanos sobre situaciones que puedan afectar su derecho a la participación

Margarita Cabello señaló que se pondrá en marcha una mesa de ayuda a la ciudadanía que atenderá las quejas, inquietudes y orientará a los ciudadanos sobre situaciones que pueda afectar su derecho a la participación democrática.
Margarita Cabello señaló que se pondrá en marcha una mesa de ayuda a la ciudadanía que atenderá las quejas, inquietudes y orientará a los ciudadanos sobre situaciones que pueda afectar su derecho a la participación democrática.

A dos días para que se realicen las elecciones presidenciales en Colombia las autoridades nacionales definen los últimos detalles para que los comicios se desarrollen bajo toda normalidad y en paz. Por esa razón, la Procuraduría General de la Nación, anunció este viernes 27 de mayo que más de 9.000 funcionarios de la entidad acompañarán la jornada electoral del próximo domingo y atentos a cualquier escenario que pueda poner en riesgo las votaciones.

Así lo dio a conocer la procuradora Margarita Cabello Blanco durante la sesión de la Comisión Nacional para la Coordinación de los Procesos Electorales que se realizó en Bogotá. La funcionaria también señaló que se pondrá en marcha una mesa de ayuda a la ciudadanía que atenderá las quejas, inquietudes y orientará a los ciudadanos sobre situaciones que puedan afectar su derecho a la participación democrática.

Según Cabello, esta mesa se coordinará en tiempo real con las personerías municipales y distritales y los 83 comités territoriales de control electoral instalados en el país. “Llamo a todas las instituciones, a las campañas, a la ciudadanía y en especial, a los candidatos a actuar de manera responsable y comprometida con el país y con la democracia”, dijo la jefe del ente de control.

Le puede interesar: Procuraduría alerta sobre excesiva presencia de publicidad exterior en espacios públicos

La procuradora también informó que la entidad contará con líneas de atención para atender quejas de las personas y orientarlas a la hora de ejercer su derecho al voto.

Personalmente estaré al frente de estas tareas, coordinando a todos nuestros funcionarios e interactuando con las instituciones, haciendo seguimiento, solicitando correctivos y en general, velando porque el proceso transcurra en normalidad y tranquilidad”, agregó la funcionaria.

La Comisión Nacional de Garantías Electorales que se realizó este viernes fue organizada por el Gobierno nacional y por las autoridades de control electoral del país. El propósito del encuentro era coordinar todas las acciones y medidas para que las elecciones se lleven con total normalidad.

Durante su intervención, la procuradora general destacó que la Registraduría Nacional acató las sugerencias de los partidos y movimientos políticos para mejorar el desarrollo de la jornada electoral. “Las garantías electorales validadas y solicitadas por las campañas fueron acatadas por el señor registrador, esperamos que de manera clara y concreta estén ya definidas. Las que han solicitado hoy, esperamos que sean solucionadas o absueltas las inquietudes por esta última mesa y quede todo con tranquilidad”, aseguró la procuradora.

Le puede interesar: Con demanda buscan suspender a Margarita Cabello por decisión contra Quintero

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que las elecciones en el exterior, que empezaron el pasado lunes, se han desarrollado con normal tranquilidad y seguridad. El Gobierno nacional confirmó que hasta la fecha, 99.237 colombianos en el exterior han participado en los comicios presidenciales.

En los lugares que más han votado los colombianos son Miami que ha recibido 12.978 votantes, le sigue Madrid con 10.566 votantes, Barcelona con 4.707, Orlando con 4.644 y Nueva York con 3.572 votantes. Según el reporte de la Cancillería, este viernes han acudido 9.717 votantes a las urnas en los 109 puestos de votación habilitados.

De cara a las elecciones del domingo, el ministro Palacios aseguró que por condiciones climáticas se han cambiado de lugar algunas mesas de sufragantes: “Se ha decidido mover cinco puestos de votación por situaciones que se refieren a la emergencia invernal, por temas de deslizamiento que seguiremos monitoreando para tomar decisiones si llegase a tener que mover otro puesto”, afirmó Palacios en declaraciones.

El ministro además reiteró que el material electoral ha sido entregado en más de un 90% en todo el territorio nacional y la Fuerza Pública está preparada para custodiar todos los territorios del país. “Hemos pedido a la Registraduría que presente los avances que hay en testigos electorales, jurados y lo dispuesto a través de sus propias auditorías”, concluyó Palacios.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR