Ya está abierta la convocatoria para realizadores audiovisuales de comunidades raizales e indígenas

El llamado está dirigido también a poblaciones Rom, palenqueras y negras del país que tengan ideas relacionadas con largometrajes. Conozca los requisitos y los incentivos que serán entregados

Compartir
Compartir articulo
El documental narra la vida de Georgina, una mujer trans de la comunidad Wayúu
FOTO: Colprensa
El documental narra la vida de Georgina, una mujer trans de la comunidad Wayúu FOTO: Colprensa

El cine también está en los territorios; eso fue lo que muchos críticos y aficionados del cine vieron en eventos como el Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI-, donde fueron proyectados metrajes realizados en zonas apartadas de Colombia, siendo ‘El silencio de las semillas’ uno de ellos.

Dicho metraje narra la historia de una mujer que, a causa del covid-19, decide regresar a la Alta Guajira, iniciando así un ejercicio de reflexión y sanación con sus ancestros, y de manera paralela, encuentra respuestas a la situación que atraviesa el mundo por cuenta del virus de la mano de sus ancestros.

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, a través del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, abrieron este jueves la convocatoria ‘Realización de largometrajes para la equidad racial’, que tiene como objetivo principal el fomento de producciones audiovisuales hechas por poblaciones étnicas en el país.

Le puede interesar: Diana Ágamez Pájaro, escritora colombo-venezolana, gana premio de poesía en la Feria del Libro de Turín

De acuerdo con la iniciativa, la idea central es que “la representación, lectura y narrativas de las poblaciones étnicas se conozcan y amplíen a través de la creación de obras cinematográficas, que se narren desde sus cosmovisiones, espiritualidades y culturas”, añadiendo también que otra de las finalidades es contribuir a la equidad racial en la labor cinematográfica.

¿Qué requisitos se deben tener en cuenta para las convocatorias?

En primera instancia va dirigida a largometrajes de ficción y que tengan coproducción o producción nacional; presentados por personas naturales, jurídicas o colectivos pertenecientes a comunidades Rom, indígenas, afro, palenqueros y raizales. Además, debe cumplir con otras condiciones correspondientes a la contratación de personas étnicas dentro de las cintas, así como otras precisiones técnicas:

- La temática del metraje y el formato son de libre elección.

- El rodaje de la cinta no puede haber iniciado durante la presentación a la convocatoria.

- El formato de entrega debe ser DCP -Digital Cinema Package- o estándar DCI -Digital Cinema Initiatives-

- Por lo menos el 50 % del personal técnico, artístico y actoral que se involucre en el film debe pertenecer a alguna de las poblaciones a las que va dirigida esta modalidad.

- El director y guionista deberán ser de la población étnica a la que esté adscrito el concursante o de alguna de las poblaciones a las que va dirigida esta modalidad. En todos los casos deben ser de nacionalidad colombiana

- La duración mínima del proyecto debe ser, mínimo, de 70 minutos.

Con respecto a los incentivos a entregar, el monto total destinado es de 800 millones de pesos colombianos, representados en un único estímulo; sin embargo, aquellos proyectos que pidan un monto inferior, serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el valor solicitado.

Sumado a lo anterior, los proyectos beneficiados recibirán apoyo en escritura, producción y distribución a cargo de Proimágenes Colombia.

Así serán las fases de la convocatoria

Las inscripciones van a estar habilitadas hasta el próximo miércoles 8 de junio, en tanto que la publicación de los formatos aprobados se realizará el viernes, 1° de julio. En aquella instancia se hará una evaluación de los metrajes que cumplieron con los requisitos estipulados.

En una segunda fase, serán seleccionados los productos que serán destinados a varias reuniones con el equipo de evaluación, estos se darán a conocer el 7 de octubre. Finalmente, la última consiste en la muestra de los resultados que se darán a conocer el 27 del mismo mes.

SEGUIR LEYENDO: