Piedad Córdoba ya está libre y calificó su retención como un ataque

La política confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde agradeció a las autoridades colombianas y hondureñas por respetar el debido proceso

Compartir
Compartir articulo
Piedad Córdoba aceptó ser investigada por la Comisión de Ética y Garantías del Pacto Histórico. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Piedad Córdoba aceptó ser investigada por la Comisión de Ética y Garantías del Pacto Histórico. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Alrededor de las 5:30 p. m. de este 26 de mayo, la senadora electa del Pacto Histórico fue dejada en libertad en Honduras, donde permaneció retenida durante 24 horas por portar 68.000 dólares en efectivo y no haberlos declarado. Según el Instituto de Migración de Honduras, la política no tiene restricciones de movilidad y puede entrar o salir del país centroamericano como crea conveniente.

“La senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforma ella lo decida. Reiteramos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene el compromiso de actuar con trasparencia”, señaló el Instituto a través de un comunicado de prensa.
infobae

La noticia fue celebrada por Córdoba, que aprovechó para decir que este episodio fue un ataque a su nombre. Reiteró que está libre gracias a que se comprobó que el dinero que portaba proviene de negocios legales. La política agradeció a las autoridades colombianas y hondureñas por respetar el debido proceso.

“Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras. Agradezco especialmente a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y al cónsul Michel Carrillo por su apoyo y atención en este impase. A las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, escribió Córdoba en Twitter.

Hay que anotar que, si bien tener una suma alta de dinero en efectivo no es un delito per se, el no conocer su procedencia deja dudas. Además, en el caso de Colombia es obligatorio declarar las divisas extranjeras que se tengan si el monto supera los 10.000 dólares.

Según Córdoba, el dinero se lo entregó Mauricio Sánchez, un ejecutivo colombiano que reside en Tegucigalpa, a quien le brindó unas asesorías.

“El que quiera puede llamar a Mauricio Sánchez y él mismo les dice. Esto no es un trabajo de un día, es un trabajo que venimos haciendo. Me debían la plata y me la pagaron aquí (Honduras)”, dijo la política.

Por otra parte, insistió en que ella misma iba a pagar los impuestos y declarar el dinero para poder llevarlo hasta Colombia, sin embargo, la detuvieron antes de que pudiera completar el trámite. “A uno no lo pueden detener por eso, si uno tiene una plata y declara no lo pueden detener”, dijo.

Piedad Córdoba habría ingresado al país centroamericano el pasado 21 de mayo y allí se reunió con empresario y políticos. Incluso, se reunió con la presidenta Xiomara Castro.

Aunque ya la situación está superada, ciudadanos, entre ellos reconocidos expertos políticos, han asegurado que este hecho le hace daño a la campaña de Gustavo Petro, sobre todo a tres días de la contienda electoral. Esto, teniendo en cuenta que Córdoba aspira a ocupar la Casa de Nariño por el movimiento por el que salió electa la senadora.

Se resalta que este episodio fue grave porque, si Sánchez no aclaraba el caso, la senadora electa podía ser investigada por el delito de lavado de activos. Además, los detractores del Pacto Histórico no pasaron por alto la situación y aprovecharon para decir que el dinero que tenía Córdoba se usaría para comprar votos el domingo 29 de mayo.

Ante los señalamientos y el caso de Córdoba, Petro se pronunció para recordar que en abril le solicitó a la congresista que abandonara su campaña hasta que pudiera resolver otros problemas judiciales. El candidato argumentó que la política deberá mostrar sus pruebas ante las autoridades pertinentes.

“Piedad Córdoba está separada de la campaña, sus problemas de tipo judicial debe resolverlos en la justicia, que es la que nos dirá qué es lo que hay ahí”, dijo Petro.

Hay que recordar que Piedad Córdoba, además de este episodio con los 68.000 dólares, está siendo investigada por otras irregularidades. Entre estos se destacan una presunta vinculación con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y que estaría relacionada con Alex Saab, uno de los señalados testaferros del régimen de Nicolás Maduro.

SEGUIR LEYENDO: