Federico Gutiérrez pidió a la Registraduría agilizar la inscripción de sus testigos electorales

El candidato presidencial del Equipo por Colombia cuestionó los inconvenientes para incluir a los militantes de su grupo político en los listados para vigilar las elecciones que se realizarán el próximo domingo

El candidato presidencial colombiano de centroderecha y de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Foto: Colprensa
El candidato presidencial colombiano de centroderecha y de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Foto: Colprensa

El candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, solicitó garantías para desarrollar de manera transparente las elecciones en primera vuelta de este domingo 29 de mayo, pues, aseguró, se han presenado múltiples inconvenientes para registrar los testigos electorales de su movimiento político.

De acuerdo con las últimas cifras que entregó la Registraduría Nacional, hay postulados 26.918 testigos electorales, de los cuales 2.365 testigos son del Equipo por Colombia y 24.157 del Pacto Histórico. Además, hasta el momento se han logrado 17.557 voluntarios para hacer presencia en 102.000 puestos, mientras que la coalición del candidato Gustavo Petro es de 42.290.

En diálogos con RCN Mundo, Fico advirtió que 60 mil testigos electorales se postularon por su campaña y hasta la fecha solo se han logrado inscribir 1.800. “Nosotros hemos hecho una convocatoria en todo el país para que de manera voluntaria la gente se inscriba como testigo electoral. No se han resuelto las dudas de las denuncias que existen del posible fraude frente a las elecciones pasadas y esto es preocupante”, indicó el candidato.

A cuatro días de las elecciones presidenciales en primera vuelta, ya vemos que no habrá veeduría internacional, por eso pedimos todas las garantías, queremos unas elecciones justas. Preocupa mucho que se hayan postulado 60 mil testigos electorales y solo 1.800 se hayan logrado inscribir; esperamos llegar a los 90 mil testigos electorales en todo el país para cuidar los voticos nuestros”, señaló Federico Gutiérrez.

También mostró su preocupación y comentó que, “sería bueno que dijeran cómo van a agilizar la inscripción de los testigos electorales, nos parece muy delicado esto y aquí las instituciones deben garantizar la confianza en las elecciones”.

Además en una entrevista que realizó para Voz Populi, el aspirante Gutiérrez se refirió al registrador Alexander Vega por su pedido que “aclaren lo de las legislativas, pero ahora le estoy pidiendo que, si nosotros hemos solicitado que nos avalen ‘x’ número de testigos electorales, ¿por qué no?”.

Procuraduría pidió al CNE y a la Registraduría agilizar el proceso de inscripción de los testigos electorales

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría General de la Nación para que agilicen y garanticen el proceso de inscripción de los testigos electorales.

La acreditación de testigos electorales es fundamental para la transparencia de los comicios y la vigilancia por parte de las campañas. La Organización Electoral debe garantizar su acreditación oportuna”, advirtió Cabello.

La solicitud de la procuradora General se da un día después de que el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, hiciera un nuevo llamado a las campañas políticas para que postulen a sus testigos electorales para los comicios presidenciales del próximo domingo 29 de mayo.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Registraduría Nacional, los testigos electorales son las personas delegadas de las campañas y quienes, durante los comicios, se encargan de vigilar las votaciones y el proceso de escrutinio, con el fin de garantizar que los jurados de votación cumplan de manera correcta con sus funciones y que, además, no se presenten irregularidades en las mesas de votación. En caso de que así sea, “podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR