En su último debate, los candidatos presidenciales hablaron sobre seguridad, reforma tributaria y educación

Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro se reunieron para dar a conocer sus propuestas en cuanto a diferentes temas coyunturales del país en un diálogo en el que destacaron las ideas sobre los ataques

Compartir
Compartir articulo
Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Gustavo Petro
Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Gustavo Petro

En la mañana de este jueves 26 de mayo los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez se encontraron en un nuevo debate presidencial previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo.

En el debate, que se realizó a través de todas las emisoras de Prisma Radio y fue moderado por el periodista Roberto Pombo, los candidatos pudieron dar a conocer las propuestas en las que coinciden y en las que no en materia de seguridad, justicia y educación.

Las posiciones de los candidatos en cuanto a seguridad, justicia e infraestructura

En cuanto a justicia, los candidatos coincidieron en la importancia de que haya una digitalización en los procesos judiciales y en la preocupación por el enfoque de género para atender la violecia contra la mujer. El candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo hizo énfasis en la falta de denuncias por parte de las víctimas, problema que señaló depende de la desconfianza de la ciudadanía en la justicia.

El candidato añadió una propuesta en la que plantea afinar la atencion en comisarias de familia y que haya una ruta clara para la atención de la violencia de género sin que se dé la revictimización.

Por su parte, Federico Gutierréz detalló que en su caso plantea una solución de tres puntos que llevan a la eficiencia y seguridad de las víctimas en la justicia. El candidato de la derecha colombiana se enfocó en la importancia de que se deben descongestionar los procesos judiciales y las cárceles.

Cárcel Colombia
Cárcel Colombia

También se refirió a que en Bogotá el 88% de los habitantes tienen miedo de salir a las calles por ser asesinados en medio de un robo. Propuso una reforma del sistema carcelario en el que se le den garantías a las víctimas y que los presos que no sean condenados por delitos muy graves puedan ir a trabajar en granjas agrícolas lo que les permitiría acceso laboral y resocialización cuando cumplan con sus condenas.

Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, llegó unos minutos más tarde al encuentro por lo que no pudo dar muchos detalles sobre lo que propone en este enfoque. Sin embargo, el exalcalde de Bogotá fue claro al señalar que el sistema judicial requiere más jueces resolviendo los procesos judiciales y en que se dé una justicia restaurativa.

Otro de los problemas de los que discutieron los candidatos presidenciales fue sobre la inflación y el costo de vida. Sergio Fajardo planteó una solución inmediata a través de ajustar los subsidios de acuerdo al aumento de la inflación para que las personas más vulnerables del país no se vean afectadas.

Además, se refirió al refuerzo de los programas de alimentación escolar, PAE, y potenciar los bancos de alimentos y comedores comunitarios. Finalmente, se refirió a la importancia de que los campesinos reciban los insumos para la producción al precio antes de pandemia.

Mientras que Gustavo Petro señaló que el principal problema que aumenta la inflación y el costo de vida se debe a la importación de los insumos como los fertilizantes, por lo que planteó subsidiar esta importación y llevar los insumos y alimentos a los barrios más pobres. Se enfocó también en que replantear quiénes poseen las tierras, especialmente las tierras fértiles del país para que se recontruya la agricultura productiva del país.

Federico Gutiérrez aseguró que en caso de quedar como presidente establecería una renta básica que llegue a cinco millones de hogares más vulnerables del país. Así como también se refirió a la integración de Ecopetrol y otras empresas en la generación de productos y compensación a sus trabajadores y finalizó con una revolución del campo con una inversión de 36 billones de pesos en los cuatro años de Gobierno.

Cuando hablaron de infraestructura, Fico y Fajardo coincidieron en terminar grandes obras que conectan al país como la conexión entre Buenaventura y Puerto Carreño, recuperar la navegabilidad del río Magdalena, el Canal del Dique, obras en La Mojana, vías terciarias, tren del Pacífico y trenes de cercanías en otras zonas del país.

El candidato del Equipo por Colombia se centró en terminar las vías 4G y empezar con las 5G, además de 1.800 viviendas vis y 400 mil no vis para que más colombianos accedan a vivienda propia.

Por su parte, Petro se enfocó en terminar e iniciar obras que garanticen la llegada de agua potable, conectividad a internet que cierre la brecha digital y energías limpias. También se refirió a crear más sedes de universidades públicas para que la educación superior llegue a toda la juventud del país.

También presentaron sus propuestas sobre cómo mejorar la seguridad ciudadana y Gustavo Petro recalcó la gravedad de la existencia de lo que él denominó como ‘bandas multicrimen’ en todo el país. Con esto el candidato se refiere a aquellos grupos criminales que roban, extorsionan y ejercen el narcotráfico; a los que según él hay que atacar en primera medida.

Fajardo propuso un modelo en el que se evalúe la seguridad barrio por barrio en diferentes ciudades del país y enfocarse en la desarticulación de bandas con el uso de inteligencia policial y más presencia de los uniformados en las calles. De la misma forma, se enfocó en la importancia de identificar a los jóvenes ‘ni ni’ que pueden estar en riesgo de entrar a la criminalidad.

Fico, en su intervención, recalcó que la justicia no puede seguir dejando libre al ladrón que ha capturado varias veces por no considerarlo un peligro para la sociedad. Su propuesta se enfoca en aumentar el poder de la Policía, el pie de fuerza y tener un sistema judicial que opere correctamente. También se refirió a la deserción escolar, combatir el reclutamiento de menores y dar oportunidades a los jóvenes en educación superior.

La reforma tributaria fue la mayor diferencia entre los candidatos Fico, Fajardo y Petro

EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

En el momento en el que abordaron el costo de su posible Gobierno, los tres candidatos señalaron que realizarán una reforma tributaria. La diferencia se da en el momento en el que hablan de la cantidad de dinero que esperan anualmente con esta acción.

La reforma tributaria más costosa sería la de Gustavo Petro, con una meta de $55 millones al año para vencer el déficit de más de 80 millones que deja el actual Gobierno. Ese dinero saldría de los impuestos que pagarían aquellos que son los más ricos del país.

Luego esta la reforma que plantea Sergio Fajardo, esperando $33 millones anuales que también saldrán, según él, de las personas más privilegiadas. El candidato habló de impuestos al patrimonio, dividendos y a la renta.

Finalmente, lo que propone Federico Gutiérrez es una reforma que consiga $10 millones de pesos anuales, suma que está dentro de lo que él ha calificado como un ‘programa social’, en el que se recuperen los bienes que estánen poder de la mafia y se propuso el crecimiento del 5% anual en el PIB.

Icetex, diálogo con el ELN y respetar el acuerdo de paz

En cuanto a la educación y qué van a hacer con el Icetex, los candidatos Petro y Fajardo coinciden en que el objetivo es la gratuidad de la educación superior en el país; mientras que Fico propone continuar con la matrícula cero para jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

Gustavo Petro señaló que el Icetex debería enfocarse más en financiar los estudios en el exterior, los posgrados para estudiantes y profesores para mejorar la calidad educativa. Mientras que Fajardo habló de cambiar el esquema de financiación, beneficiando a los jóvenes que se gradúan pero no consiguen trabajo y señaló que habrán 100 mil cupos para jóvenes en zonas en los que no tienen acceso a las sedes universitarias a través de reforzar la educación digital y a distancia.

En cuanto al ELN Gustavo Petro y Sergio Fajardo coinciden con tener un diálogo con el grupo armado, aunque el segundo espera que sean los guerrilleros los que muestren un verdadero interés en la paz. Federico Gutiérrez propuso al grupo ilegal que hagan un cese armado unilaterla indefinido y que si demuestran voluntad en ello podría sentarse a dialogar con ellos.

Finalmente, los tres aseguraron que esperan cumplir con los acuerdos de paz pactados en La Habana con las Farc.

SEGUIR LEYENDO: