Con tutela las víctimas de El Nogal esperan claridad sobre su caso en la JEP

Un juez de la República ya había ordenado a la JEP abrir un macrocaso sobre el atentado, decisión que fue impugnada y de la que aún no se conoce resolución alguna

La Sección de Apelación de la JEP dio un plazo de 30 días hábiles el pasado 9 de marzo, para abrir nuevos macrocasos sobre los crímenes cometidos por las antiguas Farc-EP. Foto: Archivo de la Presidencia de la República.
La Sección de Apelación de la JEP dio un plazo de 30 días hábiles el pasado 9 de marzo, para abrir nuevos macrocasos sobre los crímenes cometidos por las antiguas Farc-EP. Foto: Archivo de la Presidencia de la República.

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz las víctimas del atentado terrorista al club El Nogal, en Bogotá, radicaron una acción de tutela arguyendo la falta de claridad sobre el futuro del caso, luego de que un fallo de primera instancia le ordenara a la JEP abrir un macrocaso sobre el atentado.

El tribunal de justicia transicional impugnó la decisión y a la fecha, las víctimas denuncian que no han sido notificadas, pese a haberlo solicitado, ni conocen si existe, o no, decisión sobre el recurso del tribunal de paz.

Según cita el texto de la tutela en Blu Radio, las víctimas argumentan que, “en el presente caso es posible apreciar una clara omisión por parte de la autoridad accionada, en los términos de la norma inmediatamente anterior, toda vez que esta ha omitido su deber de dar pronta respuesta de fondo a la petición elevada, configurando así una abierta vulneración al derecho de petición y al debido proceso”.

También señalan, según información de El Tiempo, se les ha vulnerado el derecho al debido proceso, pues ante sus solicitudes el tribunal de paz habría dejado vencer los términos. Pues vale recordar el plazo de 30 días hábiles que la Sección de Apelación de la JEP dio el pasado 9 de marzo para abrir nuevos macrocasos de la jurisdicción sobre los crímenes cometidos por las antiguas Farc-EP, por integrantes de la fuerza pública y otros agentes del Estado.

Es importante traer a colación que ante la sala, los afectados también habían solicitado, en caso de no abrirse un macrocaso sobre el atentado al club El Nogal, se les acreditara como víctimas y se les vinculara en cualquiera de los macrocasos que la JEP tiene abiertos actualmente.

Al respecto, desde la JEP aseguraron que las víctimas de este atentado, en el que murieron 36 personas y 198 resultaron heridas luego de que un carro bomba explotara en las instalaciones del club en la noche del 7 de febrero de 2003, por órdenes del extinto disidente de las Farc, Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, no se pueden acreditar en ninguno los macrocasos que tiene abiertos la JEP, pues las características del atentado no corresponden con la de los hechos que estos estudian.

De acuerdo con información de El Tiempo, la Sala de Apelación recalcó que debido a la forma de trabajo de las salas y de la jurisdicción, “no se pueden abrir macrocasos para estudiar hechos particulares, sino que estos deben estar asociados a prácticas y delitos cometidos en el marco del conflicto armado con una afectación general a la población colombiana durante un periodo específico de tiempo”, señaló.

A renglón seguido, la JEP también aclaró que la tutela no es el medio para solicitar a la Sala de Reconocimiento la apertura de un macrocaso.

Por las elecciones, la JEP cambió la fecha de audiencia por secuestros a los antiguos jefes de las Farc

Para poder dar todas las garantías a las víctimas de secuestros, retenciones ilegales y otros delitos en contra de la libertad, en la JEP cambiaron la fecha de la audiencia a los otrora jefes guerrilleros de las Farc que se tenía prevista para finalizar este mes.

Según informaron en sus redes sociales, en el tribunal de Paz consideraron que al estar tan cerca a los comicios presidenciales se debía cancelar las diligencias para el 31 mayo, 2 y 7 de junio, que fueron reprogramadas para el 2, 6 y 8 de junio.

“La decisión se adoptó teniendo en cuenta que la primera fecha fijada (31 de mayo) era muy cercana a la jornada de elección presidencial y que se busca dar las mayores garantías de participación a las víctimas en la audiencia”, argumentaron en la red social.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR