Qué pasó con el líder campesino herido durante un operativo del Ejército en Vegachí, Antioquia, que apareció muerto en Barrancabermeja

El abogado de la familia de la víctima pide medidas de seguridad y solicita que se esclarezcan los hechos en los que el también exconcejal perdió la vida

Compartir
Compartir articulo
El líder social Alconides Vallejo Álvarez habría muerto tras un disparo de las Fuerzas Armadas en medio de un operativo contra la AGC. Foto: archivo particular.
El líder social Alconides Vallejo Álvarez habría muerto tras un disparo de las Fuerzas Armadas en medio de un operativo contra la AGC. Foto: archivo particular.

Luego de que se confirmó que el líder social Alcónides Vallejo Álvarez, habitante del municipio Vegachí, en Antioquia, había muerto por disparos que las fuerzas militares le propinaron durante los combates con el clan del Golfo esta semana, algunas dudas nublan a su familia y a su equipo jurídico.

La defensa del individuo asegura que Vallejo no estaba en los enfrentamientos contra esa estructura criminal, sino que, por el contrario, estaba en su finca junto a sus animales y es ahí cuando recibe el tiro que, lamentablemente, terminó con su vida.

“Al poco tiempo -del suceso- es auxiliado supuestamente por uno de los agentes de Policía que estaba en el helicóptero que desciende, le da primeros auxilios; la señora sale de donde estaba resguardada, el policía le manifiesta que se cambie para llevarla en el helicóptero y llevarlo a un hospital, esta se desplaza hasta su inmueble a ponerse unos zapatos y cuando sale nuevamente el helicóptero ya había despegado”, señaló, en diálogo con Noticias Caracol, el abogado Anatoly Romaña, defensor jurídico de la familia de la víctima.

Por su parte, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional reconoció que el sujeto falleció por el enfrentamiento entre sus uniformados y la estructura delincuencial antes citada.

“En medio del fuego cruzado resultó herida una persona identificada como Alacónides Vallejo Alvarez, habitante de la zona rural donde se desarrolló la diligencia judicial de allanamiento, a la cual se le prestaron los primeros auxilios y posteriormente fue evacuada en un helicóptero de la Policía Nacional a la ciudad de Barrancabermeja, con el fin de brindarle la atención medica correspondiente” se lee en el comunicado que emitieron tras el suceso.

Luego de estos argumentos, el abogado del líder social exigió que las autoridades abran una investigación formal tras la muerte del hombre de 64 años y que era ampliamente conocido entre la comunidad por sus labores sociales y campesinas. Para el litigante es “inaceptable” que se haya dicho, en primera instancia, que Vallejo era miembro del clan del Golfo y lo hayan confundido con delincuentes de esa banda.

“Entre los seis cuerpos incluyó al señor Alcónides, lo que es inaceptable porque este señor fue recogido directamente desde su propiedad, era un líder social, era vicepresidente de la junta de acción comunal, fue presidente de la junta de acción comunal de su vereda La Clarita y también fue concejal”, cuestionó el jurista.

En medio de estos cuestionamientos, la Policía también informó que, luego de que se confirmó que el líder social y exconcejal antioqueño no era miembro de esa banda delincuencial, trasladaron sus restos ante las autoridades competentes de criminalística para cumplir adecuadamente con los protocolos cuando algo así sucede.

“Una vez en la ciudad de Barrancabermeja, el lesionado fue entregado a personal Médico del Cuerpo de Bomberos Voluntario del puerto petrolero, quienes de forma posterior lo trasladaron en ambulancia hasta el Hospital General Regional del Magdalena Medio en la misma municipalidad, donde finalmente fue reportado su deceso”, señaló la Dirección Antinarcóticos en un comunicado.

Y el abogado de Alcónides no fue el único que se pronunció al respecto. La hermana del hombre, identificada como Elizabeth Vallejo, cuestionó que los policías le mintieron a la esposa del líder social porque le dijeron que no había muerto sino que estaba herido. “Le dijeron a la esposa que el señor estaba herido, que le buscara los papeles y la camisa y ella se lo entregó a la policía, cuando ella se iba a arreglar, el agente se montó al helicóptero y arrancaron con él”, explicó Elizabeth a la revista Semana.

Es más, la mujer asegura que solo hasta tiempo después fue que les confirmaron que Alcónides había perdido la vida. Ahora, tanto los familiares del hombre como su abogado solicitan medias de protección y exhortan a las autoridades a que esclarezcan, cuanto antes, el modo, lugar y otros detalles del suceso que hoy los enluta.

SEGUIR LEYENDO: