Idartes abrió la ‘Invitación Pública Creación Audiovisual Sinfonías de Bacatá'

Con esta invitación se entregarán 20 reconocimientos por quince millones de pesos, además del acompañamiento en la realización de las piezas audiovisuales que resulten beneficiadas

Compartir
Compartir articulo
Los proyectos seleccionados serán publicados el 19 de julio. Entre el 25 y 27 de julio se realizarán los encuentros con los jurados, que publicarán los ganadores el 5 de agosto. Foto: Idartes.
Los proyectos seleccionados serán publicados el 19 de julio. Entre el 25 y 27 de julio se realizarán los encuentros con los jurados, que publicarán los ganadores el 5 de agosto. Foto: Idartes.

Hasta el 13 de junio estará abierta la Invitación Pública Creación audiovisual Sinfonías de Bacatá que lanzó el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales y la Cinemateca de Bogotá, junto al Consejo Distrital de las Artes Audiovisuales.

Esta invitación está abierta para personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas de las 20 localidades de Bogotá que cuenten con experiencia en gestión cultural y audiovisual, para desarrollar “un proyecto de creación audiovisual que contribuya a la generación de memoria desde las localidades y que involucre el uso de materiales de archivo familiares, públicos o privados mediante la realización de una pieza audiovisual de género de no ficción a manera de retrato de las localidades” según se lee en el comunicado del Idartes.

En Sinfonías de Bacatá se podrán abordar temáticas como la construcción de comunidad, la vida de barrio, patrimonios locales, escenarios urbanos o naturales, entre otros.

De acuerdo con la descripción de la invitación, “la pieza audiovisual deberá tener una duración en pantalla mínima de cuatro minutos y máximo de ocho minutos. Deberá contener material de archivo, podrá ser fotográfico, audiovisual o sonoro. Este material deberá estar presente en mínimo el 30% del tiempo total de la pieza”.

Quienes resulten seleccionados en cada localidad recibirán acompañamiento y asesoría por parte de la Cinemateca de Bogotá y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes del Idartes.

Desde el Idartes advierten que para las producciones ganadoras se podrá diseñar una ruta de circulación. Para esto, los participantes deberán autorizar la exhibición de los mismos. Los ganadores también recibirán un reconocimiento monetario.

Sinfonías de Bacatá hace parte del programa de invitaciones públicas, un mecanismo de fomento del Idartes para fortalecer las prácticas artísticas y culturales a través de reconocimientos monetarios y técnicos.

Para Sinfonías de Bacatá se entregarán 20 reconocimientos por quince millones de pesos, además del acompañamiento en la realización de las piezas audiovisuales que resulten beneficiadas.

Estas invitaciones también buscan la formación de la ciudadanía a través de talleres, seminarios, laboratorios, mentorías y vacaciones recreativas. También se piensan como espacios de creación, circulación de proyectos de corta duración, además de permitir el acceso a equipamientos de la entidad y participación en bancos de asesorías y proyectos para la vinculación a programas del Idartes.

Los proyectos seleccionados serán publicados el 19 de julio. Entre el 25 y 27 de julio se realizarán los encuentros con los jurados, que publicarán los ganadores el 5 de agosto. Para ejecutar los proyectos el plazo máximo es el 28 de febrero de 2023.

Las bases completas de la Invitación Pública de Creación audiovisual Sinfonías de Bacatá se pueden consultar aquí.

Abiertas las inscripciones para el segundo Seminario de Públicos para las Artes Escénicas

Para la segunda edición del Seminario de Públicos para las Artes Escénicas del Idartes, que se realizará del 7 al 9 de junio en la Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los espectadores y su experiencia serán los temas centrales de tres conferencias magistrales y seis paneles con invitados nacionales e internacionales.

Durante los días del Seminario, en los paneles se abordarán diversos puntos de vista de gestores, creadores, investigadores, directores de festivales y salas, en torno a la experiencia del espectador, los modos y espacios de circulación, la crítica, la comunicación, las apuestas de los creadores frente a sus públicos y los lenguajes interdisciplinares, entre otros temas.

Desde el Idartes anunciaron que también se harán intervenciones artísticas vinculadas a las temáticas del seminario, que está dirigido a los diversos agentes de las artes escénicas, en especial salas de teatro, creadores, gestores, estudiantes e investigadores.

La asistencia es gratuita, con inscripción previa y cupo limitado, de acuerdo al aforo de la Sala Gaitán. Las inscripciones estarán abiertas del 26 de mayo hasta el 5 de junio en la página de Idartes

SEGUIR LEYENDO: