Hasta este jueves, empresarios podrán reclamar subsidio del Gobierno a la generación de empleo

Quienes hayan contratados nuevas personas durante el último año podrán recibir una ayuda económica por hasta 12 meses para el pago de los salarios

Este 26 de mayo vence el plazo para que los empleadores que hayan contratado nuevos trabajadores y ampliado sus nóminas se postulen para recibir una compensación económica que destina el gobierno nacional, que equivale desde un 10 hasta un 25 por ciento del salario mínimo por cada nuevo trabajador.

La convocatoria está dirigida a los empleadores que hayan creado nuevos empleos después de marzo de 2021 y que se vean reflejados en las nóminas de marzo y abril de 2022. Es decir, trabajadores formales adicionales que se reflejen en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA y por quienes hayan cotizado el mes completo en el Sistema de Seguridad Social Integral.

De acuerdo con el cronograma de postulaciones, esta inició el 19 e irá hasta el 26 de mayo, este jueves. Quienes deseen participar deberán radicar la postulación ante la entidad financiera donde tengan una cuenta de depósito vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o en una cooperativa de ahorro y crédito vigilada por la Superintendencia de la Economía Solidaria

Para la postulación es necesario presentar el formulario de manifestación de intención y postulación como beneficiario del incentivo a la generación de nuevos empleos, que entrega la entidad financiera, y debe estar firmado por el representante legal de la compañía. Deberá tener certificado de cumplimiento de requisitos, así como copia del Registro Único Tributario (RUT) del empleador, expedido dentro de los seis meses previos a la postulación.

Estos incentivos se entregan de acuerdo al perfil del trabajador que ocupó la nueva vacante, porque tiene el objetivo de generar empleo en la población joven, así como la inclusión de la mujer, como sectores priorizados y con los cuales se tiene mayor compensación.

En ese sentido, si los trabajadores tienen entre 18 y 28 años de edad, el incentivo entregado es el más alto equivalente al 25 % de un salario mínimo mensual vigente por cada uno, lo que ronda los 250.000 pesos.

Si se contrató en los últimos meses a mujeres mayores de 28 años de edad que coticen hasta 3 salarios mínimos, el aporte del incentivo equivale al 15 % de un salario mínimo. Si los nuevos contratados son hombres mayores de 28 años, se reconoce al empleador una ayuda hasta del 10 % de un salario mínimo.

“Recordamos a todos los empleadores que cada nuevo puesto de trabajo suma, y tendrá un apoyo del Gobierno Nacional por hasta 12 meses. La meta sigue siendo llegar al medio millón de empleos que nos propusimos antes de agosto del presente año”, sostuvo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Los incentivos son entregados para cubrir los gastos laborales mensuales de estos nuevos empleados y está destinado a empresas de todos los sectores y tamaños, siempre y cuando no estén adscritas al sector público, como personas naturales o jurídicas, los consorcios, las uniones temporales, los patrimonios autónomos y cooperativas.

Este beneficio hace parte de la Ley de Inversión Social del Gobierno nacional que se extendió por este año y con esta, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, ya se han beneficiado 17.967 empresarios los cuales han generado hasta 370.140 empleos nuevos.

Los documentos de postulación pasan a una revisión Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) que analiza la información y el cumplimiento de los requisitos, para emitir el concepto de conformidad. Una vez se tenga, se entregará a las entidades financieras para que entreguen la cuenta de cobro al Ministerio de Trabajo que deberá pedir el giro presupuestal. Finalmente, el día hábil después de su aprobación, será girado a las empresas a mediados del mes de junio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR