Presidente Iván Duque le insistió al CNE que se debe contratar una auditoría internacional para el software de la Registraduría

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría anunciaron que no adelantarán el proceso antes de las elecciones presidenciales de este 29 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó a las autoridades electorales que se contrate la auditoría internacional al software utilizado en las elecciones de este año en el país, debido a las dudas que generó el proceso de escrutinio en los comicios legislativos y porque los recursos ya fueron aprobados.

Desde Davos, Suiza, donde el mandatario acude al Foro Económico Mundial, reaccionó al anuncio de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral sobre la decisión de no contratar, por ahora, la auditoría internacional, debido a los problemas que surgieron durante el proceso de selección de la firma.

“Nosotros solicitamos públicamente que se adelantara una auditoría externa para que pudiera revisar el proceso electoral de las elecciones a Congreso y sobre todo los software, esto fue una solicitud que se hizo también representando el sentir de muchos ciudadanos y también de representantes de partidos y movimientos”, señaló el mandatario.

Luego de una diferencia de votos de más de un millón entre el preconteo y el escrutinio en las elecciones legislativas desarrolladas el pasado 13 de marzo, se convocó una mesa de garantías electorales en la que se solicitó una auditoría internacional, que también respaldó el CNE, que elevó la solicitud de los recursos ante el gobierno nacional.

“El 2 de mayo, el gobierno procedió a girar los recursos y es un deber de la organización electoral adelantar esa auditoría externa y darle toda la tranquilidad y toda la credibilidad al pueblo colombiano. Hago un llamado a las autoridades electorales para que los recursos que ya se giraron sean destinados a la contratación de esa auditoría externa y que los resultados se le transmitan al país”, sostuvo el presidente.

El Ministerio de Hacienda destinó alrededor de 3.000 millones de pesos, y con estos, la Registraduría inició el proceso y solicitó una oferta a una firma alemana llamada Dermalog, pero esta rechazó participar porque sus técnicos no hablaban español y el tiempo para realizar el proceso era muy corto para ejecutar el contrato. Al parecer, porque también se buscaba realizar sobre el proceso del próximo domingo.

En ese sentido solicitaron la oferta a la firma Datasys Group de Costa Rica, que sí envió su propuesta. Sobre esta, la senadora María Fernanda Cabal denunció que no tenía experiencia en las labores que debía desempeñar y además había sido sancionada.

Sin embargo, el presidente del CNE, César Abreo, señaló que no había sido contratada porque “el oferente no había aportado, dentro del término establecido, los documentos para cumplir con los criterios de selección establecidos en los estudios previos y el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública Colombiana”.

Además según reveló el presidente, hay otro problema en el camino. Debido a la dificultad para una auditoría previa externa con una auditoría se habría firmado un contrato con la ya conocida para esos aspectos, Jahv Macgregor S.A.S y ahora la Procuraduría advierte que no pueden existir similitudes de objeto y alcance a la auditoría internacional a contratar por parte de la Registraduría.

“De esta manera, el Presidente (R) del Consejo Nacional Electoral, decidió acoger los planteamientos hechos por la Procuraduría General de la Nación y como consecuencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil no contratará por ahora la auditoría internacional, por las razones antes expuestas y por el corto tiempo que hay antes de las elecciones”, concluyó esa autoridad.

Así las cosas, las dudas que han planteado diferentes sectores políticos y partidos respecto a la transparencia electoral, se mantendrán vigentes para la primera vuelta presidencial, sobre la que ya varios líderes han tendido especulaciones sobre un supuesto fraude.

SEGUIR LEYENDO: