Fiscalía anunció que imputará cargos a la esposa de ‘Memo Fantasma’ por lavado de activos

Catalina Mejía Acosta, quien actualmente vive en España, ayudó al narco invisible, Guillermo Acevedo, a construir su imperio criminal bajo una fachada de un empresario exitoso

Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 1 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 1 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación tomó la determinación de imputarle cargos por lavado de activos a Catalina María Mejía Acosta, quien fuera la esposa de Guillermo León Acevedo, más conocido como alias ‘Memo Fantasma’ o el narco invisible capturado en junio de 2021.

Por su colaboración con el exparamilitar y narcotraficante que engañó por años a las autoridades con la fachada de un empresario exitoso, el ente acusador señaló que en la mañana de este miércoles le imputó cargos en calidad de contumacia, es decir, como reo ausente.

A través de un documento enviado al consulado de Colombia en España, donde la mujer tiene su residencia, el Centro de servicios Judiciales de Bogotá le notificó a la investigada sobre la audiencia de imputación de cargos. El archivo se conoció en las últimas horas, pero fue enviado desde el 21 de abril a las autoridades españolas para que transmitieran la información a la mujer que permanece en ese país sin atender los procesos judiciales.

Ante la renuencia de Mejía Acosta para comparecer ante las autoridades nacionales, la Fiscalía 39 de la dirección Especializada contra el lavado de activos solicitó a un juez que le impute cargos por lavado de activos y, de la misma manera, solicitó medida de aseguramiento en cárcel para así poder adelantar la solicitud de extradición de la mujer.

¿Quién es ‘Memo Fantasma’ y qué papel jugó Catalina Mejía en la conformación de imperio criminal?

Cabe resaltar que, en la actualidad, ‘Memo Fantasma’ permanece privado de la libertad en la cárcel Modelo de Bogotá desde el 3 de julio de 2021 tras ser hallado responsable de cargos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

La historia Guillermo León Acevedo es particular dentro del narcotráfico colombiano, puesto que fue descubierto luego de que dos investigaciones periodísticas -una de El Espectador y otra de InSight Crime- lo vincularan con el paramilitarismo y el narcotráfico. En ambas versiones se hablaba de que alias ‘Memo Fantasma’ llevaba años camuflando su lujosa vida en negocios legítimos ante las autoridades.

Acevedo fue uno de los capos de la droga en el país que dio la transición el negocio entre los narcos visibles y los invisibles. La vida criminal de ‘Memo Fantasma’ se desarrolló en medio de los delincuentes visibles, como Pablo Escobar; se trata de aquellos narcos que mostraban ante el ojo público sus lujos y vienes adquiridos por medio de sus negocios ilícitos.

Además de estar vinculado al Cartel de Medellín a comienzos de los 90, Acevedo también tuvo nexos con las AUC y los paramilitares.

Tras la caída de Pablo Escobar, Guillermo Acevedo transformó su negocio y dejó atrás la ostentosa vida de los narcos que levantaba sospechas, y se dedicó a contruir una fachada de un empresario colombiano exitoso a nivel nacional e internacional, la cual le funcionó por muchos años, hasta que los trabajos periodísticos lo señalaron de ser ‘Memo Fantasma’, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades.

Guillermo León Acevedo era el nombre utilizado por el hombre para realizar sus negocios que, ante la mirada de las autoridades, eran legítimos; pero en el mundo criminal era conocido como ‘Memo Fantasma’ y también había creado la falsa identidad de Guillermo Camacho para protegerse durante su paso por las AUC, nombre que también aparecía como accionista en varias de las empresas fachada de Acevedo.

De hecho, Catalina Mejía, su esposa, fue la que le ayudó a construir la fachada de empresario al criminal, y ella misma figuraba como una de las accionistas de ACEM S.A., empresa que tenía oficina en Bogotá. Catalina Mejía creció dentro de una acaudalada familia de Medellín, dueña de un próspero negocio de muebles y parte de la élite de la ciudad. La relación del delincuente con ella habría sido su manera de ingresar a ese mundo, además de la fortuna que consiguió gracias al narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU se prepara para tener un récord de pasajeros en el Aeropuerto de Miami durante el fin de semana del 4 de julio

Es el gran feriado nacional y muchos aprovechan para viajar. La terminal aérea de la ciudad espera ver más de 725 mil viajeros

Un niño de ocho años mató a una niña de un año e hirió a otra con la pistola de su padre en EEUU

El accidente ocurrió cuando el papá del menor salió de la habitación del hotel en el que se hospedaban. El hombre fue arrestado y acusado de varios delitos

La delegación de los Estados Unidos se reunió con representantes de la oposición en Venezuela

Los miembros de la plataforma unitaria confirmaron haber sostenido un encuentro con la comitiva estadounidense, que se encuentra en el país para fomentar la reactivación del proceso de diálogo suspendido por la dictadura de Maduro

El Parlamento de Israel aprobó de manera preliminar su disolución y el país podría enfrentar sus quintas elecciones en menos de cuatro años

Ante las dificultades para gobernar y aprobar leyes básicas por la negativa de la oposición, el actual gobierno de coalición se vio obligado la semana pasada a anunciar su decisión de disolver la Knesset y adelantar los comicios

Comisión de Ética podría abrir una investigación de oficio a Hernando Guerra García por video en la playa

El ex oficial mayor José Cevasco señaló que la pesquisa se sustentaría en que un parlamentario no puede realizar otras actividades en horas de funcionamiento del Parlamento o las comisiones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR