El día que Egan Bernal ganó una etapa del Giro de Italia

La victoria del corredor del INEOS en 2021 fue recordada luego de que Santiago Buitrago se impusiera en la fracción 17 de la ronda italiana,

Egan Bernal se impuso en la etapa 16 del Giro de Italia 2021. Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini
Egan Bernal se impuso en la etapa 16 del Giro de Italia 2021. Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini

Tras un año, Colombia volvió a celebrar en el Giro de Italia, esta vez por el joven corredor bogotano, Santiago Buitrago, quien en el último ascenso decidió ir por la victoria y logró dejar en el camino a varios corredores experimentados, consiguiendo de esta manera su primera victoria en una de las tres grandes. El ciclista del Bahrain Victorious cruzó la línea de meta con un tiempo de 4:27:41, mientras que en el segundo lugar quedó Gijs Leemreize del Jumbo Visma a 00:35″ y en tercer lugar quedó Jan Hirt del Intermarché a 2:28″.

Esta victoria de etapa tiene un enorme significado para el corredor bogotano quien en su primera participación en la ronda italiana, logró quedarse con una de las etapas de alta montaña más complicadas. Sobre el kilómetro 12 y estando a más de un minuto y medio de diferencia con Leemreize, preguntó a su director si podía intentarlo ya que tenía “buenas piernas” como él mismo relató tras culminar la competencia. Recortó diferencias y la última subida dejó en el camino al líder de la carrera, en el descenso se mostró seguro y se quedó con el triunfo al cruzar la meta en solitario.

El bogotano Santiago Buitrago se convirtió en el decimosexto colombiano en ganar una etapa en el Giro de Italia en toda la historia, el primero en hacerlo fue Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez quien en 1973 se quedó con el triunfo en la etapa 15 en Passo del Tonale. El último en hacerlo fue Egan Bernal, quien se impuso en la fracción 16 de ronda italiana del 2021.

También puede leer: Egan Bernal, lejos de volver a la competencias en este año y con la mente puesta en la temporada del 2023

El colombiano dio un golpe de autoridad en la etapa 16 del Giro de Italia 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini
El colombiano dio un golpe de autoridad en la etapa 16 del Giro de Italia 2021. REUTERS/Jennifer Lorenzini

Así fue la última victoria para Colombia de Egan Bernal en el Giro

Hace casi un año, el 24 de mayo del 2021, se disputó la decimosexta etapa del Giro de Italia, la cual tuvo un cambio y paspo de ser un recorrido de 212 kilómetro a 153 debido a algunos inconvenientes por el clima. El colombiano Egan Bernal portaba la maglia rosa (lider de la clasificación general) y la blanca (jóvenes) en aquel momento. La general se disputaba entre el pedalista colombiano, Simon Yates, Damiano Caruso, Aleksandr Vlasov y Hugh Carty.

La etapa reina del Giro de Italia en esa edición empezó en Sacile y terminó en Cortina d’ Ampezzo y contó con dos puertos de montaña, uno de primera categoría y el otro fuera de categoría. El ascenso a Passo Giau representó una enorme dificultad para los corredores que tuvieron rampas de hasta un 9.3 % a 2225 metros sobre el nivel del mar.

Esto le puede interesar: Egan Bernal se refirió por primera vez al cáncer que afecta a su mamá: “Hoy inicia su primera quimioterapia”

La etapa era una de las más difíciles por sus circunstancias en el clima, la lluvia acompañó gran parte del recorrido. Una fuga comenzó a inquietar al pelotón de los favoritos quienes se impusieron en el primer ascenso y sumaron hasta seis minutos de diferencia. Con el pasar de los kilómetros la diferencia se acortó. Davide Formolo y Antonio Pedrero estuvieron en punta de carrera con un minuto de diferencia con el pelotón que apretó el paso.

A falta de 20 kilómetros para llegar a meta, el colombiano Egan Bernal, tras recibir la gran ayuda de Daniel Felipe Martínez, atacó al pelotón y lo intentó en solitario. Comenzó a superar a varios ciclistas, cazó a todos los fugadas y finalmente cruzó la meta en solitario. Una victoria clave para el colombiano quien aumentó la ventaja con sus adversarios en la clasificación general. El líder del INEOS consagró otro triunfo para Colombia en el Giro de Italia, el último hasta el día de hoy en el que Santiago Buitrago también igualó la hazaña.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR