Distrito entregará subsidios de vivienda para familias vulnerables de Bogotá: conozca los requisitos para aplicar

Las personas interesadas en postularse al programa de la Secretaría de Hábitat, podrán optar por Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o Vivienda de Interés Social (VIS). Todos los detalles aquí

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. La Secretaría de Hábitat anunció la apertura de una convocatoria de subsidios de vivienda en Bogotá para las personas de escasos recursos. Foto: Secretaría de Hábitat
Imagen de archivo. La Secretaría de Hábitat anunció la apertura de una convocatoria de subsidios de vivienda en Bogotá para las personas de escasos recursos. Foto: Secretaría de Hábitat

La Secretaría Distrital del Hábitat anunció la apertura de una convocatoria para que, las familias de escasos recursos de Bogotá, puedan acceder a subsidios de vivienda nueva en la ciudad, a través del programa Oferta Preferente. Los interesados tendrán plazo de inscribirse hasta el próximo viernes 3 de junio.

La entidad aclaró que el programa no ofrece vivienda gratuita sino, por el contrario, un subsidio que le facilite a las familias que se hayan postulado, la adquisición de uno de los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS) que hacen parte de la convocatoria.

“A través de este programa, la Secretaría separa Viviendas de Interés Prioritario y de interés social, y asigna subsidios de vivienda para facilitar a hogares vulnerables con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes la adquisición de vivienda nueva en Bogotá”, explicó la Secretaría de Hábitat dejando en claro que “en todos los casos, para adquirir tu vivienda deberás aportar recursos propios y/o obtener un crédito hipotecario”.

Según la Secretaría, será dependiendo del tipo de hogar que tenga cada persona que le será otorgado el monto del subsidio, si resulta beneficiario. Es decir, los hogares sin caja de compensación que tengan algún tipo de condición de vulnerabilidad como ser víctimas del conflicto armado interno, tener un integrante en condición de discapacidad, entre otros, recibirán una ayuda de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

También puede leer: Elecciones presidenciales 2022: Registraduría habilitó más de 250 puntos físicos para que los colombianos consulten sus puestos de votación

Así mismo, los hogares que tengan caja de compensación pero que tengan alguna condición de vulnerabilidad, recibirán un subsidio de 20 SMMLV. Por otro lado, los hogares que no presenten condiciones de vulnerabilidad pero que perciban ingresos iguales o inferiores a 4 SMMLV, recibirán un subsidio de vivienda de 10 SMMLV.

En el siguiente cuadro encontrará en detalle el monto de subsidio que recibirá dependiendo de su hogar

infobae

Requisitos para aplicar

- Él o la jefe de hogar debe tener más de 18 años.

- La sumatoria de los ingresos del hogar no debe superar los cuatro salarios mínimos.

- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.

- No tener sanciones en la asignación de un subsidio de vivienda del Gobierno nacional.

- Tener cierre financiero, es decir, completar el precio total de la vivienda, ya sea con subsidios, créditos o recursos propios.

Ante de postularse a la convocatoria también es importante que tenga presente que, sí ya se postuló a otro proyecto de subsidio de vivienda, no podrá participar. Recuerde además que, su registro en el programa no implica que resulte beneficiado.

También puede leer: Las reacciones tras el anuncio del CNE de no contar con auditoría internacional para las elecciones en Colombia

¿Cómo postularse al programa?

Para aplicar al programa de subsidio de vivienda de la Secretaría del Hábitat podrá hacerlo a través de las Ferias de Vivienda o Convocatorias Abiertas que realice la entidad, y que se dan a conocer en la página oficial de la misma o en sus redes sociales.

Si prefiere realizar el trámite de manera virtual, también puede hacerlo por medio del siguiente vínculo web. Allí encontrará toda la información que necesite: https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/acceso-vivienda/oferta-preferente-vivienda-bogota.

Tenga en cuente que: en caso de que necesite ayuda completando el proceso de inscripción, puede acercarse a las oficinas de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat ubicadas en la Carrera 13 # 52 -13 o en cualquier SUPERCADE.

SEGUIR LEYENDO