Qué beneficios trae para Colombia haber sido declarado aliado no OTAN de los Estados Unidos

El gobierno colombiano ha asegurado que las relaciones entre Bogotá y Washington han alcanzado un hito histórico con esta designación

Colombia continúa afianzando su relación con Estados Unidos. (Cortesía - Presidencia de la República)
Colombia continúa afianzando su relación con Estados Unidos. (Cortesía - Presidencia de la República)

En las últimas horas desde la Casa Blanca se confirmó la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro OTAN. El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, firmó el documento que ratifica la decisión que estaba en el limbo y bajo análisis hace varios meses. Ante este histórico suceso, surgen dudas sobre los beneficios que recibe el país con este nombramiento, pues son diversas las oportunidades que surgen.

El presidente Duque celebró la notificación: “celebramos el memorando enviado por el Presidente Joe Biden al Secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales”.

También puede leer: Elecciones presidenciales en Colombia 2022: horarios y fechas de la ley seca y otras medidas que se implementará en el país

Beneficios no OTAN

Teniendo en cuenta las declaraciones del embajador Juan Carlos Pinzón a RCN Radio, hay puntos que deben ser tenidos en cuenta de la participación Colombiana en esta organización, pues en el momento que hubo riesgo de conflicto internacional en el marco de el cruce de fuego entre Rusia y Ucrania, se pensó que Colombia podría entrar en una eventual guerra, situación que se desestima, pues no hay una obligatoriedad en este sentido.

Colombia podría participar en el desarrollo de programas antiterrorismo en cooperación con otros países

Adquisición de prestamos para la investigación mediante el suministro de equipos o materiales para este fin

Exclusividad de acceso para tramites de compra de elementos de tecnología espacial

Acceso a material de guerra de Estados Unidos

Cooperación para el entrenamiento militar entre los dos países

También puede leer: Andrés Pastrana reitera su intención de reunirse con Gustavo Petro: “La invitación a mi casa sigue en pie”

Lo que está en juego

En el pasado mes de febrero, el senador norteamericano Bob Menendez, impulsó un proyecto de ley ante el congreso de los Estados Unidos para poder convertir a Colombia en ese aliado estratégico no OTAN del que se hablaba. Los puntos a tener en cuenta involucraban aspectos de mejoras educativas, inversión empresarial, adecuación tecnológica y emprendimiento.

Uno de los puntos que se habría tenido en cuenta es el empoderamiento de comunidades indígenas y afrodescendientes en el desarrollo rural, además de la protección de los derechos humanos de estas poblaciones. A su vez, se destaca la conservación de flora y fauna en el país mediante el impulso de la minería legal en todo el territorio.

Según Menendez, se impulsaría la creación de estrategias encaminadas en el apoyo a comunidades victimas del conflicto, esto, con el fin de reintegrarlas en los espacios de construcción social, cubriendo sus necesidades en las zonas rurales de todo el país, pues la ausencia estatal se ha convertido en una constante.

También puede leer: Estudiantes se inventaron un panfleto con amenazas del clan del Golfo para no ir a clases en un colegio de Puerto Colombia

Asimismo, es fundamental el avance en el componente de seguridad y acceso a la información, pues Colombia tendrá acceso a material clasificado y confidencial, en relación a grupos terroristas o amenazas eventuales en la región, además, el Gobierno Nacional podrá tener elementos militares estadounidenses en el país, catalogados como reserva para sus operaciones armadas en el mundo. Este punto va de la mano con las relaciones que se han entablado entre los dos países a lo largo de la historia, configurando a la nación como el mayor aliado de Estados Unidos en este sentido, ya que la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico se ha resaltado como el estandarte principal entre ambos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ponderó que Colombia hará parte del selecto grupo de 17 países que cuentan con la designación de miembro no OTAN, factor que demuestra la confianza del gobierno americano y permite el avance en aspecto de seguridad, economía, democracia y defensa.

SEGUIR LEYENDO:






TE PUEDE INTERESAR