Desmantelaron en Colombia y Panamá red de narcotráficantes que trabajaba para las disidencias de las FARC

La banda criminal utilizaba semisumergibles que podían transportar hasta 2,5 toneladas de cocaína, la cual partía desde el departamento de Nariño con destino a Ecuador y México

Compartir
Compartir articulo
En el operativo fueron confiscados más de 810 millones de pesos en efectivo. Fotos: capturas de pantalla (Policía Nacional)
En el operativo fueron confiscados más de 810 millones de pesos en efectivo. Fotos: capturas de pantalla (Policía Nacional)

En las últimas horas, las autoridades colombianas y panameñas desarticularon una red de narcotráfico al servicio de las disidencias de las Farc tras concretar las capturas de 19 presuntos integrantes, de las cuales 12 ocurrieron en Colombia y siete en Panamá.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, manifestó que en el municipio de La Estrella, Antioquia, fue detenido Fausto Reina Bravo, alias ‘El Profe’, quien sería el presunto jefe de esta organización delictiva. En Cali aprehendieron a Wilson Segura, alias ‘Palillo’, que sería el coordinador de transporte de las sustancias ilícitas. Por su parte, el colombiano Humberto Reina Yepes, que al parecer estaba a cargo de las rutas que hacían escala en Costa Rica y Panamá, fue arrestado en este último país.

Los alijos de droga partían desde el departamento del Chocó, a través de lanchas de pesca artesanal, para luego ser entregadas en el archipiélago de Las Perlas y la isla de Coiba, en Panamá. Desde allí salían a Estados Unidos y Europa. De igual modo, las autoridades establecieron que este cartel empleaba semisumergibles con capacidad para transportar cerca de 2,5 toneladas de drogas ilícitas, generalmente desde Nariño y con destino a las islas Galápagos y México. El general Vargas puntualizó que “la ruta del narcotráfico se extendía desde Chocó hastia EE.UU y Europa”.

El general Jorge Luis Vargas confirmó que el operativo, denominado 'Pólux', fue exitoso. Captura de pantalla
El general Jorge Luis Vargas confirmó que el operativo, denominado 'Pólux', fue exitoso. Captura de pantalla

Las naves eran construidas en la población de Mosquera, Nariño, que se encuentra en al frontera con Ecuador. La Policía explicó que estas estaban equipadas con motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza y, normalmente, eran conducidas por cuatro o cinco personas, las cuales reclutaban en Buenaventura, Valle del Cauca. Al culminar los recorridos, los semisumergibles eran hundidos en las zonas de entrega, mientras que los tripulantes iban a México o Guatemala, donde tomaban vuelos comerciales para retornar a Colombia.

“Las rutas marítimas empezaban en Playa San Juan (Pizarro, Nariño), con rumbo al sur de las Islas Galápagos (Ecuador) realizando 3 tanqueos de combustible (repostar) para entregar la droga a 300 millas náuticas de México”, puntualizó la Policía colombiana en un comunicado.

En total fueron confiscados 811 millones de pesos en efectivo (unos 206.000 dólares, aproximadamente), siete relojes Rolex y 76 joyas entre cadenas, pulseras y anillos. La operación, que tuvo el apoyo del gobierno estadounidense, también permitió la incautación de cinco armas de fuego, 592 balas, 17 teléfonos móviles y cuatro computadores portátiles.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Pública comenzó el proceso de extinción de dominio de 11 inmuebles, cinco establecimientos comerciales, nueve vehículos, una lancha, 25 ejemplares de equinos y diez cuentas bancarias por cerca de 30.700 millones de pesos.

Video: cortesía Policía Nacional

Comandante de la policía murió tras en un atentado en Norte de Santander

El general Jorge Luis Vargas confirmó, a través de las redes sociales de la Policía, que el subintendente Yorman Gabriel Figueroa, herido gravemente el pasado 18 de marzo en un ataque terrorista en Tibú (Norte de Santander) perdió la vida en las últimas horas: “En memoria de nuestro subintendente, quien murió anoche luego de luchar cuatro días por su vida, tras el ataque criminal y cobarde a la Estación de Policía de Tibú, fortalecemos la ofensiva contra las disidencias de las Farc que lo asesinaron. Nos duele a todos”.

A la familia de este héroe de la patria, mi solidaridad. Las instrucciones son precisas: trabajar todos los días para desmantelar los grupos que delinquen en el Catatumbo y todo el país. Vamos por cabecillas como ‘John Mechas’, por quien se ofrecen hasta 5.000 millones de pesos”, agregó el servidor público.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: