Un libro y café: la otra presencia colombiana en el Foro de Davos

El Foro Económico Mundial recoge a más de 3.000 líderes mundiales que tendrá como centro de discusión la geopolítica por la guerra en Ucrania y el comercio

Dos elementos hacen parte de la principal cuota colombiana en el Foro de Davos, un libro que desarrolló Instituto Humboldt y que presentó el presidente Iván Duque durante un panel de este 23 de mayo, así como el principal producto agrícola de exportación: el café que tiene presencia en Suiza con 60 kilos.

ProColombia y Café de Colombia habrían establecido una alianza para tener presencia de este producto del agro colombiano durante los cuatro días del Foro Económico Mundial, como principal embajador de la producción e imagen del país.

Queremos que los principales actores económicos a nivel mundial prueben una taza de nuestro café, la bebida más acogedora del mundo, ya que es con hechos y en equipo que podemos seguir posicionando a esta industria a nivel internacional”, señaló Flavia Santoro, presidente de ProColombia citada por el diario La República.

En ese sentido, llevaron 60 kilos de café colombiano que será distribuido en dos estaciones para que los principales líderes mundiales puedan degustar una tasa del producto que ha mostrado un crecimiento considerable y se mantiene como uno de los principales de Colombia en el mundo.

Roberto Vélez, presidente de Fedecafe, señaló a Agronegocios que solo durante el primer trimestre del año, se ha mostrado un aumento de 40 % en la exportaciones de café en comparación con el mismo periodo del año pasado, que han alcanzado valores de hasta 850 millones de dólares. Los tostados en origen también mostraron un crecimiento de m{as del 27 % por unos 120 millones de dólares.

El libro del presidente Iván Duque

El presidente participó en el panel Devolviendo la Naturaleza a las Ciudades, en el que estuvo acompañado del Príncipe Alberto de Mónaco y expertos de internacionales, para hablar de soluciones en biodiversidad y problemas urbanos de las grandes ciudades.

Su intervención se basó en la exposición del concepto de Diverciudades, que según dijo, había llevado escrito a la última cumbre realizada a inicios de 2020 y desde cuando no volvía a convocarse este evento mundial. Un concepto que desarrolló en el libro El camino a cero, en el que expuso las estrategias que implementó en Colombia hacia la carbono neutralidad, así como en una producción del Instituto Humboldt.

Durante el evento presentó este último como una forma de articular los diversos objetivos de carbononeutralidad, así como en otros encuentros ha entregado la traducción al inglés del libro de su autoría.

“Este concepto, que hemos trabajado de la mano del Foro Económico Mundial, plantea un modelo que impulsa el desarrollo sostenible en las ciudades a partir de pilares como movilidad limpia, Economía Circular y disminución en la huella individual de carbono”, explicó el mandatario colombiano.

Señaló que al igual que ahora lo hacen las ciudades para medir la huella de carbono que generan, el siguiente paso es que las personas lo puedan hacer por sí mismas. El ciudadano debe preguntarse, dijo el presidente, “¿Cuál es mi propia huella de carbono? ¿Cuánta agua estoy consumiendo, cuánta gasolina estoy consumiendo, cuántas horas al día utilizo electricidad o cuánta agua caliente utilizo yo?”.

En ese sentido, reseñó la política basada en diez pilares, entre ellos la transición energética, la movilidad limpia, la política de Economía Circular, la protección de las fuentes de agua hacia las ciudades, las áreas protegidas, la arquitectura verde y el financiamiento verde.

El presidente sostuvo que para mejorar el medioambiente, las ciudades requieren medir todos los indicadores para alcanzar la carbononeutralidad, como el porcentaje de áreas verdes en las ciudades, la densidad en cada área urbana específica, así como las áreas protegidas.

Además, exaltó que Colombia lanzó los primeros dos ‘bonos verdes’ en Latinoamérica y fue también el primer país en lanzar la Taxonomía Verde en la región. “Ya no queremos esperar al 2030 para tener el 30 % del territorio colombiano protegido, lo estamos haciendo hoy”, sostuvo. “Tenemos este libro como resultado”, agregó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR