“Estoy seguro de que el domingo cambiaremos la historia de Colombia”: Gustavo Petro durante su cierre de campaña en Bogotá

El candidato del Pacto Histórico habló ante más de 50 mil personas sobre las manifestaciones vistas durante sus meses de correría electoral de cara a la primera vuelta, el apoyo a Daniel Quintero Calle y algunas frases que quedaron de su encuentro con el Papa Francisco

El candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez Mina, cerraron en Bogotá su campaña rumbo a la Casa de Nariño con un multitudinario acto en la Plaza de Bolívar.
FOTO: Reuters.
El candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez Mina, cerraron en Bogotá su campaña rumbo a la Casa de Nariño con un multitudinario acto en la Plaza de Bolívar. FOTO: Reuters.

En una multitudinaria manifestación en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Francia Márquez y Gustavo Petro cerraron su campaña presidencial de cara a la primera vuelta del próximo 29 de mayo. Más de 50 mil personas llenaron el principal escenario de concentraciones en la ciudad para recibir a los candidatos del Pacto Histórico -PH-.

Ambos salieron a la tarima cubiertos por una lámina de seguridad, en compañía de un grupo de escoltas que sostuvieron durante todo el acto escudos de protección. La primera en hablar fue Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del líder de izquierda, recordando en medio de lágrimas sus orígenes y sus intenciones de convertir a Colombia en Potencia mundial de la vida de la mano de su coequipero. Después de varios minutos, el exalcalde de Bogotá salió ante las miles de personas que lo recibieron en medio de vítores y aplausos.

Su discurso estuvo centrado en varios temas, entre ellos la “incapacidad de los gobiernos”, la propuesta de reforma pensional, el miedo que infunden desde otras campañas, la apuesta por la educación y la generación de empleo en los jóvenes. Incluso aprovechó para lanzar varias pullas al gobierno actual, enfatizando en que “no hay nada más parecido a Maduro que Duque”.

“Estamos en Bogotá, la ciudad de Gaitán”

El exalcalde de Bogotá no dudó en devolver el saludo de miles de simpatizantes elogiando a la ciudad que gobernó entre 2012 y 2015. También destacó que fue allí donde se produjeron grandes hechos que marcaron la historia política y social de Colombia, como la Constitución de 1991 y las reformas que han pasado por el Congreso de la República.

“Con problemas, con equivocaciones, con errores, pero acá estamos en la Bogotá libertaria, en la Bogotá democrática, en la Bogotá que siempre ha levantado la bandera de la justicia (...) Sin Bogotá no hubiéramos hablado del fin de la servidumbre... no hubiéramos hablado nunca, quizás, de que el pueblo, de que la gente no debe ser jamás ni siervos ni esclavos como dijera Jorge Eliércer Gaitán en esta misma plaza”, resaltó el aspirante del PH.

“Yo no quiero un gobierno donde tres millones de viejos sabios no tengan para un plato de sopa caliente”

Petro además habló de una de sus principales propuestas: el proyecto de reforma pensional, y sobre eso, dijo que no se necesitaba más plata, sino un proyecto que permita el acceso de más ciudadanos a este derecho por jubilación, y aprovechó para enviarle un mensaje a quienes la han cuestionado.

“Han gritado ‘¿Pero cómo se le ocurre a Petro que el dinero de las pensiones vaya las pensiones?’ Pues eso es lo lógico y es lo que sucede en la mayor parte del mundo: el dinero que se cotiza no es para hacerle negocios a los banqueros, es para pagar las pensiones en Colombia”, y complementó enviando varias indirectas a varios candidatos que se autodenominan del cambio “pero no se atreven a enfrentar al banquero”.

También, se refirió a la inhabilitación del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, proponiendo que en un eventual gobierno suyo, la Procuraduría se convertirá en “una fiscalía anticorrupción” y que aquella entidad será “trasladada al poder judicial”.

Al igual que en sus otros actos en plaza pública, habló de educación pública y gratuita para los jóvenes de menores recursos, así como de un acceso a la salud estable y mayores oportunidades de empleo, al mismo tiempo que la protección de los emprendimientos a partir del fortalecimiento de la producción nacional.

Finalmente, indicó que en todo el país habrá testigos electorales protegiendo el voto de todos y todas, y hasta se propuso armar “una parranda, pero después de votar”, a lo cual los miles de asistentes a la Plaza de Bolívar aplaudieron eufóricos.

“Ser pueblo libre y digno para construir la Colombia que nos merecemos. ¡Que viva Bogotá Humana! ¡Bogotá, te quiero mucho!”, concluyó el candidato que parte como favorito, de acuerdo con la mayoría de encuestas realizadas desde el inicio de la contienda electoral.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR